×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Zacatecanos, sin miedo a manejar borrachos
Redacción 14-09-2014 23:06 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / El número de muertes por accidentes viales en Zacatecas es de los más altos del país.
Manejar tomado es algo que cuatro de cada 10 zacatecanos (37.7%) confiesan ha sido su mayor falta vial, según los resultados de las encuestas que Imagen realizó en su página web durante la última semana.

Además, la mitad de los encuestados (50.3%) admite que, en caso de haber consumido alcohol, maneja de todos modos. Tal vez por este hábito, todavía uno de cada dos (44%) opina que es excesiva la multa que contempla el nuevo reglamento de tránsito (7 mil 652 pesos de acuerdo con el salario mínimo vigente).

En cambio, uno de cada cinco (19%) piensa que la sanción es baja; el resto (37%) considera que es adecuada.

Además de conducir en estado de ebriedad, manejar a exceso de velocidad es la mayor faltas al reglamento que ha cometido uno de cada seis automovilistas del estado (17.4%), seguido de cruzar donde no se debe (también 17.4%), estacionarse en un lugar prohibido (14.5%), circular en sentido contrario (8.7%), provocar que otros choquen (1.4%), chocar a alguien y huir (1.4%) o incluso atropellar a alguien (1.4 por ciento).

A diferencia de la mitad de conductores, que prefieren llevarse su carro aunque estén ebrios, uno de cada cinco opta por tomar taxi cuando se pasa de copas, uno de cada siete argumenta que en su grupo tienen a un conductor designado y uno de cada ocho regresa a pie a su casa después de beber alcohol.

Falta cultura del cinturón
Un cuarto de la población todavía no utiliza cinturón de seguridad o permite que en su carro solo lo usen conductor y copiloto; el 38.8% de los automovilistas pide que los pasajeros a bordo de su unidad lo usen siempre.

Superfácil, obtener una licencia
Uno de cada cinco lectores (17.6%) reconoce que tiene licencia aunque no sabe manejar y uno de cada ocho (12.2%) asegura que circula en automóvil sin licencia.

Incluso, el 55.7% de los automovilistas que participaron en las encuestas sostiene que, en su caso, obtenerla fue algo facilísimo.

De las mismas encuestas se deriva que ocho de cada 10 zacatecanos reprueban que automóviles sin placas o con placas extranjeras circulen por el territorio estatal sin ser registrados y seis de cada siete aseveran desconocer el reglamento de tránsito que entró en vigor este 5 de septiembre.
Tags