×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Zacatecas, la tercera economía que más retrocedió en el país: INEGI
Beatriz Martínez 30-01-2014 20:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este jueves, la economía zacatecana registró una contracción del 3.2% de enero a septiembre de 2013, con respecto al mismo periodo de 2012.

Tan solo Tabasco y Chiapas reportaron caídas mayores, del 3.9% y el 3.5%, respectivamente. Otras siete entidades federativas también reportaron movimientos negativos: Durango (0.9%), Sinaloa (0.9%), Campeche (0.6%), Coahuila (0.6%), Colima (0.5%), Guerrero (0.1%) y Yucatán (0.1 por ciento).

Sin embargo, la tendencia económica del estado estuvo alejada del promedio nacional, toda vez que la economía de México tuvo un crecimiento del 1.2% durante los nueve primeros meses de 2013 respecto del año anterior.

Pese al comparativo de los nueve primeros meses, si se toman en cuenta únicamente los indicadores del tercer trimestre se aprecia una ligera recuperación, ya que la variación anual con respecto al mismo lapso en 2012 fue de -0.2 por ciento.

Este valor todavía está por debajo del crecimiento económico nacional promedio (1.3 por ciento).

Por sectores, entre julio y septiembre, las actividades secundarias son las que registraron mayores pérdidas (2.6% con respecto al año anterior), mientras que el sector servicios creció un 1.9 por ciento, según los indicadores.
Tags