×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Zacatecas, lugar propicio para cultivar olivo
Selene Lamas 07-12-2013 21:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César Chacón / El especialista argentino Gabriel Ibarra destacó las ventajas del olivo para su comercialización.
Por las condiciones de temperatura y su clima semidesértico, Zacatecas es un lugar propicio para cultivar olivos y producir aceite, aseguró Miguel Perales, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Al participar en el Simposio Internacional de Olivo, organizado por la Universidad de la Vera-Cruz (UVC), el especialista expuso que producir un litro de aceite cuesta alrededor de 10 pesos y su venta puede llegar hasta los 200 pesos.

Asimismo, comentó que en el país existen 9 mil hectáreas de olivos, de las cuales solo 2 mil son para la producción de aceite y el resto, para aceitunas de mesa.

Además, expuso que los árboles de olivo se pueden aprovechar en varios aspectos, ya que las hojas son útiles para hacer compostas y la madera se puede utilizar para hacer artesanías y carbón.

Un producto con mucha demanda
Facundo Vita, académico de las universidades de San Juan y Chilecito en Argentina, destacó que el aceite de olivo es el único que se produce por medios físicos; es decir, que no contiene ningún elemento químico, lo que lo convierte en un producto altamente demandado en países como Estados Unidos.

Expuso que una de las fortalezas del olivo es su resistencia a las bajas temperaturas (-7 grados) y la poca agua que requiere, pues en Argentina esta planta se produce en regiones de temporal donde solo caen 80 milímetros de lluvia al año, mientras que en Zacatecas caen alrededor de 400 milímetros.

Gabriela Ibarra, especialista en nichos de mercado del olivo, explicó que en México anualmente se consumen cerca de 10 mil toneladas de aceite de olivo al año, las cuales se compran a España e Italia a un promedio de 4 mil dólares por tonelada a granel.

También destacó que desde 1970 el consumo de aceite ha ido en aumento en todo el mundo, por lo que su comercialización representa una oportunidad con altos valores de ganancias para los productores y empresarios que lo producen y distribuyen.
Tags