×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



EN5
Zóquite, dispuesto a formar parte de nuevo municipio
Francisco Gabriel Reynoso Torres 20-05-2014 20:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César Chacón / René Sosa Rodríguez, delegado municipal de Zóquite.
En Zóquite, comunidad con 5 mil habitantes, a nadie le preguntaron si quieren formar parte del municipio 59 de Tacoaleche. “Nos caería bien”, agrega René Sosa Rodríguez, delegado municipal de esa comunidad.

Todos los gobiernos de Guadalupe, incluyendo al de Samuel Herrera, oriundo de Zóquite, los tuvieron olvidados. Ni siquiera porque Amalia García decía que era de esos rumbos llegó la justicia social. La justicia social a Zóquite, se ufana Sosa, llegó con Roberto Luévano y el PRI.

El delegado acepta que la diputada Araceli Guerrero presentó una iniciativa para convertir Tacoaleche en una comunidad y que su intención es crear posteriormente el municipio 59, anexando comunidades como Zóquite, Casa Blanca, El Bordo y Los Rancheros, entre otras.

Será bueno que le pregunten a la gente si quieren ser parte de un nuevo municipio. Hasta ahora nadie lo ha hecho. René Sosa cree que querrán porque Trancoso, sin que se pueda decir que tiene un gran desarrollo, ha progresado mucho desde que lo convirtieron en el municipio 57.

¿Qué le parece a Zóquite el proyecto de crear, con Tacoaleche y otras comunidades de Guadalupe, el municipio 59?
Conocemos el proyecto. Tacoaleche es la comunidad más grande de Guadalupe, se me hace algo muy importante. Tacoaleche fue hacienda y tiene una gran infraestructura que se debe aprovechar.

Aparte, se acarrearían recursos, bajarían directamente los programas federales y estatales. Habría hospitales, bancos, escuelas. Sería bueno, pero no estaría de más hacer una encuesta para saber qué piensa la gente.

¿En Zóquite preferirá la gente ser de Tacoaleche o ya está encariñada con Guadalupe?
Creo que serían variadas las opiniones, porque hay gente que dice que dice que Zóquite está muy cerca de Tacoaleche y podría ser un presidente municipal no de este, sino de aquella comunidad, un paisano.

Una gente lo ve bien, otra sí está encariñada con Guadalupe. Serían respuestas muy variadas.

En lo personal, sería positivo, toda esa zona crecería, habría más progreso. Algunos vecinos me dicen: “Ve Trancoso. ¿Crees que es el mismo que cuando era comunidad de Guadalupe?”. Y efectivamente, no lo es. No es un municipio del que pueda presumirse un gran desarrollo, pero sí ha progresado mucho.

¿Los gobiernos se han olvidado de Zóquite?
Sí nos han olvidado. Ni siquiera Samuel Herrera, mi paisano, nos atendió como esperábamos. Ni siquiera porque se decía que Amalia García era de estos rumbos llegó la justicia social. La justicia social está llegando con Roberto Luévano y el PRI.

Colonias como Bernárdez pesan mucho en el ánimo de los gobernantes y los vecinos, muchos de ellos funcionarios, empresarios y gente importante, exigen mucho. Ejercen una gran presión sobre los alcaldes. Si tienen una fuga de agua o un bache, exigen que de inmediato lo tapen y el municipio va y lo tapa. En las comunidades rurales los hoyos pueden durar no semanas, sino meses, años.

¿Qué tipo de necesidades urgentes tienen en Zóquite?
Población de 5 mil vecinos, es la segunda más importante de Guadalupe, pero tiene una población muy importante en Estados Unidos, en Nueva Jersey. Hugo Rivera, un paisano, es capataz de una empresa y vino a ofrecer empleos temporales. Como municipio, Zóquite y Tacoaleche tendrían más ventajas en el (Programa) 3x1, pues entre los migrantes más ricos destacan los de Zóquite.

¿La diputada Araceli Guerrero y sus colaboradores, autores de la iniciativa, los consultaron para elaborarla?
En Zóquite sí han ido a preguntar, pero no Araceli. Fue Alma Dávila, maestra de la universidad, de un grupo llamado PEIDA (Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo). En Tacoaleche no han hecho consulta ni preguntado ni trabajado en coordinación con ninguna autoridad.

En Zóquite, a mí en lo personal, no me preguntaron. Supe que andaban preguntando. Creo que para constituir el municipio tendría que incluir, además de Tacoaleche y Zóquite, a las comunidades de El Bordo, Casa Blanca, Lomas, La Luz y Los Rancheros. Dudo que Santa Mónica.

En esta administración han tenido más de 3 mil metros de pavimentación. Guadalupe tiene 26 comunidades y más de 250 colonias, de ellas 150 irregulares. Hay población y superficie territorial para crear el municipio 59 de Zacatecas.
Tags