

Opinión Nubia Barrios
El ejercicio es prevención, es longevidad, en las pistas, en los parques, en los gimnasios, en cada entrenamiento vemos como el deporte transforma.
La actividad física está de moda, ¿por qué? Porque no es un lujo, representa algo valioso que no se puede comprar: SALUD.
El ejercicio es prevención, es longevidad, en las pistas, en los parques, en los gimnasios, en cada entrenamiento vemos como el deporte transforma no solo cuerpos, sino mentes, estados de ánimo y hasta previene actos de delito.
Sin embargo, veo con tristeza el enorme desánimo de algunos diputados para legislar a favor de ello, porque sí, hablan de salud, pero pocas veces se destina presupuesto que favorezca la creación de nuevos parques y canchas deportivas como actos de prevención.
Hablan en tribuna sobre derechos, pero en sus discursos no señalan el derecho básico a vivir en salud, hablan sobre juventud, pero falta la creación de políticas públicas que aseguren espacios, programas y apoyos para que los jóvenes se muevan, entrenen y crezcan en el deporte los que ya están inmersos en ello.
El deporte salva, previene enfermedades, genera litio y a su vez previene enfermedades mentales como la depresión, regula hormonas, genera sentimientos de satisfacción y de alegría, por mencionar sólo algunos ejemplos.
Poco se contrata a especialistas en ciencias del deporte para que puedan implementar programas reales y que a su vez construyan disciplina, forjen el carácter y hagan comunidad entre los habitantes.
En este tema, seguimos viendo presupuestos recortados, iniciativas en pausa, proyectos olvidados y grandes oportunidades en el aire. La prevención a través del deporte no puede seguir siendo ignorada.
Hoy quisiera alzar la voz por todos aquellos que entrenan con pasión y para quienes, como propósito de inicio de año 2026, desean cambiar el rumbo de su vida a través del movimiento físico y por quienes merecemos políticas públicas que protejan nuestra salud y no la abandonen.
Hoy, que el deporte está de moda, es un buen momento para que la actividad física sea una prioridad legislativa, construir un Zacatecas más sano desde la Ley.
De corazón les deseo mucha salud y un Zacatecas con más deporte y abanico de oportunidades para poder realizarlos a plenitud.