
Foto: Cortesía
En muchas zonas, el miedo se ha traducido en abandono de viviendas y huida hacia comunidades vecinas.
MICHOACÁN.- Habitantes de municipios como Coahuayana, Tepalcatepec y localidades de la Sierra‑Costa y Tierra Caliente han padecido una ola de violencia atribuida al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las agresiones han incluido el uso de drones, explosivos y armas de alto poder, provocando temor y desplazamientos entre la población.
Según reportes locales, en Tepalcatepec ya ha sido confirmado el fallecimiento de un jornalero a causa de los ataques. Además, la Policía Municipal y la Guardia Civil habrían repelido agresiones, mientras que la presencia militar ha sido limitada en algunas zonas.
Medios locales relatan que, en Coahuayana y Tepalcatepec, los ataques ya no se limitan al fuego directo: drones cargados de explosivos han sido empleados para atacar viviendas, zonas rurales y puntos estratégicos.
El uso de armas de gran calibre, como fusiles .50 tipo Barrett, también ha sido reportado en estos asaltos criminales. En zonas de Coahuayana, incluso, se han documentado explosivos terrestres con compuestos tóxicos que han afectado fauna, ganado e incluso intoxicado a policías comunitarios durante enfrentamientos.
Frente a la escalada delictiva, comunidades locales y guardias comunitarias han sido las primeras en responder y repeler ataques, ante la limitada actuación de fuerzas estatales o federales en ciertos puntos. Algunos pobladores han denunciado que, aun cuando pidieron auxilio, no encontraron apoyo inmediato.
Las agresiones han generado además desplazamientos internos, particularmente en la Sierra‑Costa michoacana. En muchas zonas, el miedo se ha traducido en abandono de viviendas y huida hacia comunidades vecinas.