
Foto: Cortesía.
El SMN seguirá actualizando la información a través de sus canales oficiales.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre una combinación de fenómenos meteorológicos que afectarán a México durante los próximos días: mientras el frente frío número 42 provoca lluvias intensas en el sureste del país, una nueva onda de calor se extenderá desde el martes 13 de mayo hacia el norte, noreste y centro del territorio.
Este domingo, el frente frío 42, junto con una masa de aire frío y humedad del Caribe y Golfo de México, genera lluvias intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, con posibles granizadas y descargas eléctricas, además de vientos del norte de hasta 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
También se advierten trombas marinas en la costa de Quintana Roo y oleaje de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas. En entidades como Puebla, Edomex, Morelos y Guerrero habrá lluvias fuertes, y en CDMX, Tabasco y Veracruz, chubascos.
A partir del lunes, la masa fría comenzará a debilitarse, dando paso a un aumento de temperaturas. Ya se registran máximas de 40 a 45 °C en zonas como Baja California, Sonora, Jalisco y Michoacán. Desde el martes, esta nueva onda de calor afectará a 15 estados, incluyendo Zacatecas, San Luis Potosí, CDMX y Puebla.
Para el 14 y 15 de mayo, un nuevo sistema frontal llegará al norte del país con vientos de hasta 90 km/h y lluvias aisladas, pero sin frenar el calor.
Las autoridades recomiendan evitar la exposición al sol, mantenerse hidratados y atender los avisos de Protección Civil.