Abandono escolar, algo más

El abandono escolar es un gran problema en Educación Media Superior, cada año, miles de jóvenes dejan de estudiar. A continuación mencionaré algunas acciones que pueden aplicarse para incrementar la permanencia escolar. Se debe supervisar la estrategia “Movimiento contra el Abandono Escolar” que incluye entre otras acciones las siguientes: Capacitación de docentes y directivos y … Leer más

El abandono escolar es un gran problema en Educación Media Superior, cada año, miles de jóvenes dejan de estudiar. A continuación mencionaré algunas acciones que pueden aplicarse para incrementar la permanencia escolar.

Se debe supervisar la estrategia “Movimiento contra el Abandono Escolar” que incluye entre otras acciones las siguientes:

Capacitación de docentes y directivos y Caja de herramientas para identificar mejores prácticas, otorgamiento de becas, desarrollo de habilidades socioemocionales, seguimiento al ausentismo y al desempeño de los estudiantes, tutorías impartidas por los docentes, mejorar la comunicación entre padres de familia y la escuela, es decir, se debe evaluar si estas acciones son pertinentes, si se han implementado con eficacia y eficiencia en cada uno de los planteles.

El equipo de Supervisión Escolar debe evaluar en cada institución cómo se llevan a cabo estas acciones, para identificar las causas por las cuales no están dando los resultados esperados, así se tendrán los elementos para eliminar aquellas que no contribuyen al logro de los objetivos, o bien, para construir una estrategia con nuevas acciones que disminuyan el abandono escolar.

En base a la experiencia se puede afirmar que existe en algunos directores y planteles, una simulación al aplicar las acciones de los programas, en algunos casos, no se cuenta con la experiencia, conocimiento y liderazgo para coordinar los equipos de trabajo, para realizar una labor en equipo que desarrolle el sentido de pertenencia e identidad del personal docente, administrativo y directivo, en consecuencia los programas y planes que se elaboran en los planteles, solo los hacen las personas más cercanas al director, por lo que la mayoría del personal no conoce o no se siente identificada con los objetivos y metas, por eso es fundamental la supervisión escolar, para identificar las áreas de oportunidad que existen y tener elementos para brindar asesoría y acompañamiento al colegiado de cada centro educativo.

También es urgente que los alumnos que han abandonado la escuela, y que en estudios realizados por la Subsecretaría de Educación Media Superior, expresaron en más del 70%, el deseo de regresar a estudiar, lo hagan con el apoyo de una beca y de la estrategia y acciones diseñados para incrementar la permanencia escolar, así, lograrán desarrollar su talento, ser jóvenes exitosos y contribuir al progreso del país.

Aplicar estas acciones, más que presupuesto, requiere de mayor compromiso y profesionalismo de autoridades y de la comunidad educativa de los planteles.

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Imagen Zacatecas – Rafael Sánchez Andrade




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