Abrir camino 

Dedicado a los docentes del estado de México. La actitud emprendedora en las personas es una virtud que lamentablemente es perceptible en un sector muy pequeño de la población de nuestro país. El modelo educativo debería promover y fomentar, en sus cimientos, acciones que encaminen a sus estudiantes en la exploración de situaciones que representen … Leer más

Dedicado a los docentes del estado de México.

La actitud emprendedora en las personas es una virtud que lamentablemente es perceptible en un sector muy pequeño de la población de nuestro país.

El modelo educativo debería promover y fomentar, en sus cimientos, acciones que encaminen a sus estudiantes en la exploración de situaciones que representen retos en su cotidiano vivir.

Los profesores tenemos cierta dificultad para poner en práctica principios como la autonomía, ejercitar la responsabilidad en el cumplimiento de las funciones, sensibilizar en la solidaridad y la tolerancia, educar en la formación de trabajos en equipo, y más. Estas situaciones dan como producto, estudiantes que adolecen de la formación de una personalidad que les permita vivir y relacionarse de mejor manera en el sector social y en otros niveles educativos a los que tienen acceso.

Existe una gran cantidad de docentes que busca afanosamente atender estos y otros rubros en la formación de sus estudiantes. Algunos estudian posgrados, otros pocos hacen investigación educativa, algunos más se organizan en academia y discuten sobre su trabajo, sobre el mejoramiento de las circunstancias en que laboran, analizan las problemáticas actuales en su relación con estudiantes y tutores. Ellos son los que están en posibilidades de hacer propuestas para renovar del desempeño escolar.

El último día del mes de mayo, en la ciudad de Toluca, se realizó el 4 Congreso Nacional de Formación de Maestros al cual asistieron más de 300 personas, entre estudiantes normalistas y maestros en activo. Era contagiosa la actitud positiva de los congresistas pues conformaron un agradable ambiente académico.

Desde hacía varias semanas un apasionado grupo de maestras y maestros de diferentes niveles educativos estuvo promoviendo el evento y convocando, de manera especial, a los docentes de matemáticas. Esa asamblea tuvo el propósito de constituir una delegación estatal de profesores, afiliada a la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, nombrar un comité estatal para dirigir y promover eventos que fomenten el mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas.

Dio gusto ver que asistieron a la asamblea 62 de esos congresistas y constituyeron un equipo denominado Comité Ejecutivo Estatal. Se encargará de dirigir a la delegación, para promover eventos que fomenten el mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas. Más gusto da saber que es una iniciativa genuina de la base magisterial. Los agrupa de manera voluntaria con el sano deseo de dar, de compartir acciones profesionales, de intercambiar experiencias docentes exitosas, de relacionarse en la promoción de actividades de actualización, de solidarizarse con la problemática de los docentes de otras latitudes a nivel nacional, de aportar lo que modestamente se aprende en el diario vivir en los salones de clase.

Una de las loables virtudes de esta delegación es que, de origen están representados todos los niveles y modalidades educativas. Preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universitario. Están abriendo camino al éxito porque todos disponen de cualidades humanas y profesionales acordes a las necesidades organizativas de la región.

Imagen Zacatecas – Huberto Meléndez Martínez