Aguas negras desembocarán en Carrillo

El problema por la contaminación en la zona de Laguna Blanca no cesará en tanto no se ponga en marcha el colector Las Américas y la planta tratadora de aguas residuales Poniente. Luego de que esta semana se inició la excavación de un canal para encausar el agua que inundó la zona desde hace un … Leer más

El problema por la contaminación en la zona de Laguna Blanca no cesará en tanto no se ponga en marcha el colector Las Américas y la planta tratadora de aguas residuales Poniente.

Luego de que esta semana se inició la excavación de un canal para encausar el agua que inundó la zona desde hace un par de años, autoridades y vecinos determinaron que el líquido que se contaminó con aguas negras se trasladará a la laguna de oxidación que se ubica en Carrillo.

Pese a que en un inicio se planteó su cauce mediante un riachuelo que conduce a un manantial en la comunidad El Obligado, los vecinos se opusieron porque sirve para el riego de las parcelas y para dar de beber al ganado y de aplicar la medida, el agua se contaminaría.

Javier Hernández, regidor, explicó que durante el recorrido con los habitantes de El Obligado y Carrillo que se llevó a cabo el lunes, se tomó la decisión de encausar el agua a un espacio más lejano de las comunidades.

De esta manera, se evitaría propagar más el foco de infección que inició en 2013 por una fuga de aguas residuales del colector Las Américas.

El edil insistió que la Secretaría de Infraestructura, quien ejecutó la obra mediante un contratista deberá informar al municipio acerca de los trabajos y de por qué presenta la fuga que afecta a la zona de Laguna Blanca.

Expuso que las excavaciones para desaguar ya iniciaron y abarcarán cerca de 4 kilómetros para llegar a la zona de oxidación.

En los casos donde se requiera que el agua quede entubada se analizará la manera de que no afecte a los vecinos con su paso.

Junto a los trabajos del colector se pretende la construcción de la planta tratadora de aguas residuales y será en ese entonces, que se concluya el conflicto por la contaminación, consideró el edil.

Recorren la zona
Por parte de la empresa Fresnillo PLC se programó un recorrido con regidores este miércoles por la Laguna Blanca.

Jerónimo Medina, superintendente de Relaciones con la Comunidad, expuso que el recorrido es para platicar con los habitantes de las localidades.

Afirmó que pese a que hace algunos meses se bombeó agua hacia la zona de Laguna Blanca, esta situación se suspendió y el líquido ahora se pasa al Arroyo Prieto.

Aseguró que se tiene la disposición de apoyar a las autoridades con material para acomodar el desagüe que se pretende hacer para eliminar el problema en la zona poniente del municipio.

Imagen Zacatecas – Marcela Espino