Antonio Pintor, en sus obras

En su 27 aniversario luctuoso, hoy recordamos al artista Antonio Pintor Rodríguez, quien nació en Zacatecas en 1937 y entre sus obras se encuentran: 1.- La moneda hecha mural En los principales escalones de la que fue sede de la Casa de la Moneda, hoy Museo Zacatecano, se puede observar una de las obras de … Leer más

En su 27 aniversario luctuoso, hoy recordamos al artista Antonio Pintor Rodríguez, quien nació en Zacatecas en 1937 y entre sus obras se encuentran:

1.- La moneda hecha mural
En los principales escalones de la que fue sede de la Casa de la Moneda, hoy Museo Zacatecano, se puede observar una de las obras de Antonio Pintor trazada en 1972.

Esta obra no pudo ser terminada por el artista, por ello solo está el trazo.

Todos sus elementos narran con gran precisión la historia de la numismática, de las monedas, en México, desde la llegada de los españoles hasta la época moderna.

En recientes fechas fue restaurada digitalmente con el apoyo de proyectores que dan color al mural y lo muestran terminado.

2.- La historia en pinceladas
En las instalaciones del Palacio de Gobierno se encuentra el que se podría considerar el mejor mural de este artista zacatecano.

En 1969 realiza esta obra por petición del gobernador Pedro Ruiz González.

Se encuentra ubicado en las escalinatas principales y narra la historia de Zacatecas y México. En la parte izquierda quedaron plasmadas la prehistoria, la conquista y la colonización.

En el centro se puede ver la época virreinal, los zacatecanos sobresalientes en las ciencias y las artes, así como la guerra y el después de la Independencia.

La derecha plasma la Reforma, la Revolución y los logros del Estado mexicano.

Durante la realización de este mural, Pintor descubrió su faceta como escultor, la cual se puede apreciar en la parte inferior en los relieves en cantera.

3.- La vida antes de los conquistadores
En 1964, junto a Fidel Martínez, Pintor realizó su primer mural Las artes prehispánicas, ubicado en una de las casonas de la calle Genaro Codina.

En dicha obra, se aprecia la época prehispánica, en un alfarero, un escultor y Xochipilli, dios de la belleza y el arte.

Al lado izquierdo está un pensador refiriéndose a la filosofía. Además, hay una figura antropomorfa que significa la literatura.

Toda la obra está enmarcada por la serpiente emplumada.

4.- Camino al cielo
En 1968, Antonio Pintor realiza el mural Peregrinación pintado a base de chapopote, ubicado en la Capilla del Seminario Conciliar de la Purísima Concepción en Guadalupe.

Tiene dos alas laterales, que se encuentran a cada lado de la imagen de Cristo en el corazón de la capilla.

Para apreciar la obra se tiene que ver paralelamente, pues simboliza el peregrinar en esta vida que lleva a un mismo destino, al cual se llega por Jesús.

En la imagen izquierda de Cristo está la luna, en donde vemos cuatro ángeles justicieros con una espada cada uno.

Además, se encuentra San José, como el primer apóstol de Jesús, que se distingue de los demás por su túnica más clara.

Al lado izquierdo se encuentran el sol con cuatro ángeles flamígeros y detrás aparecen otros apóstoles, como Pedro.

5.- Y las botellas
En la cantina Las Quince Letras se encuentra El borracho, un mural que Pintor elaboró en 1975 y que forma parte del lugar.

Checa su biografía (video)

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda




Más noticias


Contenido Patrocinado