Armando Haro, una vida dedicada al arte y las humanidades

Nacido en la ciudad de Zacatecas un 3 de agosto de 1974, el artista, filósofo y literato Armando Haro Márquez tuvo una vida prolífica en las distintas áreas en las que se desarrolló y que fueron poesía, ensayo, grabado, dibujo, pintura, diseño y cerámica, además de tener un marcado interés en las ciencias desde su … Leer más

Nacido en la ciudad de Zacatecas un 3 de agosto de 1974, el artista, filósofo y literato Armando Haro Márquez tuvo una vida prolífica en las distintas áreas en las que se desarrolló y que fueron poesía, ensayo, grabado, dibujo, pintura, diseño y cerámica, además de tener un marcado interés en las ciencias desde su formación académica.

La computación y las matemáticas fueron sus primeros aliados cuando era un adolescente, y que estudió tanto en el Colegio del Centro y la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), alma mater que lo vio formarse en la licenciatura en Ingeniería Civil.

Su desarrollo creativo inició en el Taller Julio Ruelas, donde se han formado alguno de los mejores artistas actuales y lugar referente de la plástica zacatecana.

Posteriormente su lado sensible no pudo contenerse más y su interés por la humanística se fue consolidando tras participar en distintos bienales de pintura, por lo que que decidió ingresar a la maestría en Filosofía e Historia de las Ideas, de nueva cuenta en la UAZ en el año 2000.

Su formación siguió hasta conseguir su doctorado en Filosofia con mención honorífica por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en el 2012.

A lo largo de su vida siempre estuvo muy apegado al arte, por lo que se hizo merecedor a varios distinciones y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales; asimismo colaboró a fomentar el trabajo artístico con la presentación de ocho exposiciones individuales, su mayoria en pintura y grabado, desde 1992.

Su último trabajo fue como docente en la Unidad Académica de Artes de la UAZ, sitio donde será recordado con cariño por sus estudiantes, colegas y amigos.

Imagen Zacatecas – David Vega