Colaboradores globales y estratégicos

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

Al analizar los escenarios, hay que tener presente si la región dispone de los medios necesarios para hacer frente a tal reto.

Las perspectivas económicas a corto plazo están marcadas por el miedo a una recesión mundial, por la subida de los tipos de interés y las estrategias que seguirán todos los agentes para combatir lo anterior, sin obviar que, las cadenas de valor están pasando de funcionar como parques de proveedores a relaciones de valor entre colaboradores.

Además, a todo esto, hay que sumar la incertidumbre que rodea las inversiones, pero, sobre todo, la exigencia implícita que se hace a todas las cadenas de valor por cumplir nuevas regulaciones y mantener una presencia global, mejorando la competitividad que se tenía antes del 2020.

Es evidente, que esta situación obliga a todos los agentes a establecer estrategias que permitan en primera instancia, poder ser partícipes de estas nuevas dinámicas, para después poder analizar los escenarios y en su defecto, tomar las decisiones estratégicas que marquen las pautas de acción.

Al analizar los escenarios, hay que tener presente si la región dispone de los medios necesarios para hacer frente a tal reto, sea a través de relaciones comerciales cliente-proveedor, o bien colaboraciones en las que la filosofía de ganar-ganar, ya que son este tipo de vinculaciones las que determinan el crecimiento y evolución que se puede desarrollar en el corto y medio plazo.

La diferencia entre cadenas asociadas a un parque de proveedores y cadenas de valor instaladas en región, es un aspecto vital, por ello, al mismo tiempo que se buscan las vinculaciones también hay que buscar el fortalecimiento de aquellos aspectos que pudiesen ser más débiles dentro de las cadenas, y potenciar los que puedan servir como tractores del resto.

Todo esto representa una oportunidad, ya que todo esto se puede entender como una apertura de las cadenas de valor a recibir nuevos eslabones, hecho que hasta hoy día se encontraba limitado o que podía llegar a ser difícil de realizar.

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia seguiremos reconociendo y apoyando a los agentes locales, impulsando el talento zacatecano y aplicando inteligencia y estrategia en favor de Zacatecas. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.

[email protected]




Más noticias

Inteligencia y Estrategia
Inteligencia y Estrategia

Contenido Patrocinado