?Condiciones básicas para la enseñanza

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en noviembre de 2014, implementó la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) Primaria, con el propósito de generar información útil que facilite mejorar las condiciones de las escuelas en el país. El INEE presentó los primeros resultados a nivel nacional y … Leer más

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en noviembre de 2014, implementó la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) Primaria, con el propósito de generar información útil que facilite mejorar las condiciones de las escuelas en el país.

El INEE presentó los primeros resultados a nivel nacional y por tipo de escuelas: General Multigrado, General no Multigrado, Indígenas Multigrado, Indígena no Multigrado, Comunitarias (CONAFE) y Privadas. A continuación presentaré algunos datos a nivel nacional y de algunas modalidades:

En infraestructura, el 83% de las escuelas cuentan con tazas sanitarias para uso exclusivo de los estudiantes, las escuelas General no Multigrado el 93.7% y las Privadas el 97.7%.

El ECEA identifica los riesgos que existen en una escuela, como: cristales estrellados, instalación eléctrica e hidráulica, escaleras, barandales, techos, muros y pisos en mal estado y mobiliario amontonado, el 16% de las escuelas no tiene riesgos.

El 78.7% de las escuelas tiene el mobiliario necesario para que los alumnos puedan sentarse y escribir, en las escuelas General no Multigrado el 78.3% y en las Privadas el 99.5%. Más del 80% de los docentes reportan tener silla y mobiliario en buenas o regulares condiciones.

El 63.1% de los docentes tienen desde el inicio del ciclo escolar, el programa de estudios 2011 del grado que imparten, en las escuelas comunitarias el 97.2% y las privadas el 83.4%. El 74.3% de los libros de texto se entregan antes o al inicio del ciclo escolar. El 63.4% de los estudiantes cuenta con un juego completo de libros de texto, en las Escuelas General no Multigrado el 65% y en las Privadas el 77.8%.

En el 71.9% de las escuelas no hubo suspensión de clases, el 75.2% del tiempo se dedica a actividades de enseñanza y aprendizaje.

En el 85.1% de las escuelas existe un Muy Alto y Alto clima de respeto, confianza y seguridad entre estudiantes, este resultado en las escuelas no Multigrado se incrementa a 85.7%.

Actualmente se aplica en la Entidad la Evaluación del Desempeño Docente, por lo cual me parece relevante enfatizar las siguientes respuestas de los docentes: El 95% de los docentes refieren que de manera colegiada han elaborado el proyecto escolar o plan de mejora, el 90.1% diseña estrategias para apoyo de estudiantes con bajo aprovechamiento y el 86.4% realiza análisis de la práctica de los docentes con base a diversas evidencias.

Imagen Zacatecas – Rafael Sánchez Andrade