?Crecimiento económico

En  Zacatecas el INEGI informó que el Estado creció el 10.1 por ciento durante el tercer trimestre del 2015, en comparación al mismo lapso en 2014.Siendo superado solo por Tlaxcala y Colima.  Nuestro estado fue uno de los trece con mayor crecimiento de acuerdo a los datos presentados. También se ubicó por encima de la … Leer más

En  Zacatecas el INEGI informó que el Estado creció el 10.1 por ciento durante el tercer trimestre del 2015, en comparación al mismo lapso en 2014.Siendo superado solo por Tlaxcala y Colima. 

Nuestro estado fue uno de los trece con mayor crecimiento de acuerdo a los datos presentados. También se ubicó por encima de la media  nacional que fue de apenas del 2.6 puntos. 

Los mayores avances en la actividad económica en general  se registraron en Querétaro, San Luis Potosí, Baja California, Quintana Roo, Nuevo León, Tlaxcala, Oaxaca y Colima.

El  bajo  crecimiento económico  registrado en la década pasada, influyo en la crisis que hoy se presenta.

Por ello el Presidente Pena Nieto impulso desde sus primeros años de su gobierno un mayor crecimiento y generar con ello los empleos que demandaba el país. 

Fue  necesario redefinir el Estado en la marcha de la economía y fortalecer la función de rectoría para el desarrollo. 

La eficiencia de la nueva política en los nuevos tiempos, busco el equilibrio entre el Estado, el mercado y la sociedad. Ya que las debilidades de la economía  nacional, impiden un mejor desempeño  y crecimiento.

En esta Opinión coincidimos con  el articulo del Licenciado  Liébano Sainz en el periódico Milenio, quien propone lograr una adecuada vinculación de la sociedad con  las instituciones de representación política. Lo anterior implica mejorar la comunicación entre la sociedad, los partidos y los órganos legislativos. 

Ante la baja en los precios del petróleo y sus consecuencias, existen resultados de un reducido crecimiento económico, independientemente a que este es superior al registrado por la región ibero y latinoamericana.  

Además se han registrado buenos resultados en  los indicadores de estabilidad y comportamiento positivo en variables económicas como el empleo, la inversión privada y los ingresos no petroleros, así como otros  como en la agricultura y el turismo. 

Cabe hacer notar que en los primeros años  del Gobierno federal se impulsaron las reformas estructurales, independientemente que se tomara más tiempo alcanzar los resultados esperados que beneficien a las familias y al país en su conjunto.

Todo lo anterior implica que basados en  la ley y el crecimiento económico nacional y regional, podemos corregir las desigualdades y combatir la corrupción. 

Por ello, es necesario hacer participar a  los sectores empresariales, laborales, juveniles, populares, agrarios  y  las fuerzas armadas, en el fortalecimiento  de  la relación entre la  política y la sociedad.

Imagen Zacatecas – Arturo Jairo García