Desarrollo profesional docente

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), emitió cinco directrices para mejorar las políticas de formación y desarrollo profesional docente en la educación básica. Es importante recordar que se han se han hecho esfuerzos importantes para capacitar a más de 600 mil docentes mediante la Estrategia Nacional de Formación Continua, sin embargo, … Leer más

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), emitió cinco directrices para mejorar las políticas de formación y desarrollo profesional docente en la educación básica. Es importante recordar que se han se han hecho esfuerzos importantes para capacitar a más de 600 mil docentes mediante la Estrategia Nacional de Formación Continua, sin embargo, se requiere mejorar estas acciones para lograr capacitar asertivamente a todos los maestros y directivos, así como evaluar su impacto en la mejora del desempeño docente y en el incremento del nivel de logro educativo de los alumnos.

Las directrices emitidas proponen: redefinir conceptualmente el desarrollo profesional docente, así como el marco para su operación institucional; fortalecer la rectoría de la autoridad educativa en materia de formación y desarrollo profesional docente; garantizar el funcionamiento del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela; afianzar la relación entre formación, acompañamiento y evaluación de los docentes para la mejora de su práctica profesional y fortalecer la organización profesional, la vocación y la identidad de los docentes para consolidar su función como agentes estratégicos de cambio educativo y social

En esta ocasión comentaré algunos de los aspectos que intenta mejorar la directriz: redefinir conceptualmente el desarrollo profesional docente, así como el marco para su operación institucional.

Bajo un enfoque sistémico se propone visualizar el desarrollo profesional docente, articulado a las diferentes etapas de la formación docente, desde su inicio en las escuelas formadoras, hasta incluir sus necesidades profesionales contextualizadas.

Plantean crear un órgano consultivo nacional y su espejo estatal que apoye, para construir este nuevo enfoque del desarrollo profesional docente, pero a la vez que lo supervise y que sea garante de que la Ley se cumpla oportunamente 

Proponen aprovechar la información generada en el marco del SPD (PPI y resultados de evaluación) para la definición de las trayectorias formativas, en la práctica, es evidente que no hay quien dé seguimiento al cumplimiento de los Perfiles Parámetros e Indicadores, por ejemplo, en los Supervisores de Educación Media Superior, es necesario porque así, las autoridades  dejarán de inventar funciones y actividades a ejecutar. 

Se retoma fortalecer las capacidades de la comunidad educativa para ejercer de mejor manera la autonomía curricular y de gestión, así como aprovechar el trabajo colegiado docente en las escuelas como línea fundamental de formación. 

Oportunamente, previo al nuevo gobierno en este país, el INEE propone como mejorar la formación y el desarrollo profesional docente.

Imagen Zacatecas – Rafael Sánchez Andrade