Desierto cumple, para ser reserva de biósfera

El desierto de Zacatecas, que abarca una superficie de 2 millones 500 mil hectáreas, reúne las condiciones para ser Área Natural Protegida con categoría de Reserva de la Biósfera, aunque estará pendiente la aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, informó Julio César Nava de la Riva, delegado federal de la Secretaría … Leer más

El desierto de Zacatecas, que abarca una superficie de 2 millones 500 mil hectáreas, reúne las condiciones para ser Área Natural Protegida con categoría de Reserva de la Biósfera, aunque estará pendiente la aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, informó Julio César Nava de la Riva, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Mediante un comunicado de la Semarnat se dio a conocer que lo anterior es resultado de los primeros estudios a detalle realizados por el gobierno federal, estatal e investigadores de diversas organizaciones no gubernamentales y educativas, mediante el proyecto Área Natural Protegida del Desierto de Zacatecas.

Tal mérito también se debe a la presencia permanente y temporal de una gran cantidad de especies de aves, reptiles y cactáceas en la entidad, pero principalmente por la gran extensión territorial.

Se documentó la presencia de especies como el oso negro, 296 especies de aves residentes y migratorias.

Además de 47 especies de reptiles y anfibios de los cuales tres son endémicas, 15 en categoría de riesgo, siete amenazadas, una tortuga terrestre y cinco especies de víbora de cascabel.

Nava de la Riva comentó que priorizarán la búsqueda de mecanismos para preservar el territorio del águila real, donde se identificaron 24 parejas y 37 nidos.

Imagen Zacatecas – Redacción




Más noticias


Contenido Patrocinado