Eficiencia del Sistema Educativo Nacional

Rafael Sánchez Andrade.
Rafael Sánchez Andrade.

Una gran cantidad de mexicanos ingresan a primaria y no logran concluir sus estudios de educación superior.

En el 5º Informe de labores de la Secretaría de Educación Pública, se presentan datos de la eficiencia del Sistema Educativo Nacional, es decir se mide cuántos alumnos permanecen en la escuela desde su ingreso a Primaria, hasta su egreso de los estudios en Educación Superior.

“La eficiencia del sistema permite conocer el porcentaje de alumnos que egresan de un determinado nivel educativo en un ciclo escolar, por cada 100 alumnos de la cohorte escolar inicial de educación primaria. En el ciclo escolar 2021-2022 se alcanzó una eficiencia de 96.1% en primaria, 84.8% en secundaria y 57.6% en educación media superior.”

En el informe también se muestra un Modelo de tránsito escolar en el Sistema Educativo, Modalidad Escolarizada, periodo 2006-2007 a 2002-2023, así podemos apreciar que no concluyen la primaria 5 alumnos, de 100 que ingresaron. Entre el egreso de primaria y el ingreso a secundaria se pierde a 3 alumnos, es decir ingresan 92 y concluyen 80 estudiantes la secundaria.

A bachillerato acceden 80 jóvenes, se agregan 4 estudiantes de otras generaciones, sumando 84, logran concluir este nivel educativo 54 alumnos. El mayor abandono escolar, se da en este nivel educativo.

En el tránsito del bachillerato a educación superior, nuevamente se pierde a 15 egresados, ingresando a estudios de licenciatura o ingenierías 39 futuros profesionistas, lamentablemente solo 28 logran terminar este nivel de estudios, 11 abandonan la escuela.

Bajo este Modelo, podemos identificar que de 100 alumnos que ingresan a primaria, sólo 28 logran terminar estudios de educación superior.

La Secretaría de Educación Pública, en el documento Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2022-2023, dio a conocer la eficiencia del Sistema Educativo Nacional por Entidad Federativa.

Mencionaré las Entidades que se encuentran en los cuatro primeros lugares y las cuatro que están en los últimos lugares; Existe un gran contraste entre los resultados de la Ciudad de México que alcanza el primer lugar con una eficiencia de 52% y Chiapas y Oaxaca que tienen 12%. En segundo lugar está Nuevo León 45%, empate en tercer lugar Aguascalientes y Querétaro 42%. En los últimos lugares se encuentra Guerrero 15% y Veracruz 16%.

La medición de este indicador abarca los resultados educativos de 3 administraciones estatales y federales, como se puede apreciar, hay mucho por hacer y por mejorar.

Al inicio de esta administración del Gobierno Federal, la Secretaría de Educación Pública presentó el Plan de 0 a 23 años, que tenía como propósito precisar que se necesitaba mejorar en el Sistema Educativo Nacional en cada etapa de la vida de un niño desde su nacimiento hasta concluir sus estudios de Educación Superior 23 años. Este Plan también pretendía la coordinación de esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno; Federal, Estatal y Municipal.

Se requiere mayor esfuerzo y coordinación para lograr que el Gobierno Federal y los Gobiernos de las Entidades federativas mejoren el servicio educativo que se proporciona, sólo así se dejaran de perder a 72 mexicanos que ingresan a primaria y no logran concluir sus estudios de educación superior.

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