Fraccionamientos tendrán cableado subterráneo para disminuir contaminación visual

María Guadalupe López Marchant, titular de la Seduvot.
María Guadalupe López Marchant, titular de la Seduvot.

El objetivo es fomentar la sustentabilidad ambiental.

ZACATECAS.- Con la modificación del Código Urbano, se estableció la disminución de contaminación visual al hacer obligatorio que los fraccionamientos tengan cableado subterráneo.

Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) informó que dentro del código, se establece el aumento al porcentaje del área de donación, el cual va desde 13 a 15 por ciento dependiendo del terreno.

Cabe recordar, que el código entró en vigor el primero de septiembre de 2019 y se compone de 467 artículos en 47 capítulos.

La funcionaria explicó que el código se divide en varios títulos como: administración del desarrollo urbano, resiliencia urbana, movilidad, espacio público, suelo para el desarrollo urbano, imagen urbana, infraestructura, equipamiento, servicios públicos, entre otros.

López Marchant recordó que el objetivo de este código es regular la planeación de la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población del estado.

“El código nuevo estableció que ya no tiene que pasar a cabildo muchas de las autorizaciones, encontramos que en otros municipios todavía se meten a cabildo muchas de las cuestiones que debería estar resolviendo obras públicas”, dijo la funcionaria.

Detalló que la protección y progresividad del espacio público es un principio con el que se busca crear condiciones de habitabilidad de los espacios públicos.

Esto para fomentar una vida y convivencia sana, recreación y seguridad mediante el rescate, creación y mantenimiento de los lugares públicos.

Otro factor que se busca con la modificación al código urbano es la sustentabilidad ambiental para el uso racional de los recursos renovables y no renovables.

Con el fin de evitar comprometer la capacidad de futuras generaciones y rebasar la capacidad de los ecosistemas.

Hasta el momento, en la cuenta van al menos ocho nuevos fraccionamientos de la zona conurbada que cumplen con los lineamientos.