Guías académicas

En la página de la Secretaría de Educación de la entidad http://www.seduzac.gob.mx, en el micrositio de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, se puede encontrar en el proceso de Permanencia, las guías académicas para la elaboración del expediente de evidencias de enseñanza docente en Preescolar, Primaria, Especial, Educación Física, Telesecundaria, asignaturas de español, matemáticas, … Leer más

En la página de la Secretaría de Educación de la entidad http://www.seduzac.gob.mx, en el micrositio de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, se puede encontrar en el proceso de Permanencia, las guías académicas para la elaboración del expediente de evidencias de enseñanza docente en Preescolar, Primaria, Especial, Educación Física, Telesecundaria, asignaturas de español, matemáticas, historia, formación cívica y ética, geografía, ciencias I, II y III, inglés, así como la guía para la elaboración del informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales.

Las guías académicas, incluyen referentes generales de la Evaluación del Desempeño Docente, aspectos a evaluar, el expediente de evidencias de enseñanza y bibliografía.

Me referiré a Primaria, como ejemplo, en donde el docente deberá subir a la plataforma digital, dos evidencias de la asignatura de español y de matemáticas, de un alumno de bajo desempeño y otro de alto desempeño, o dos, de la misma situación de aprendizaje, las cuales pueden ser textos, proyectos, ensayos, narraciones, ejercicios con tablas, gráficas, mapas, reportes bitácoras, dibujos, esquemas, exámenes, entre otros.

Los trabajos desarrollados por los alumnos deberán ser producidos individualmente, en el caso de español, que sean productos del desarrollo de proyectos, que den cuenta de las habilidades comunicativas, de procesos de análisis, síntesis y reflexión de los alumnos, en matemáticas se deben presentar trabajos donde se identifiquen nociones matemáticas y que den cuenta de procesos de razonamiento matemático.

A partir de las evidencias presentadas, el docente elaborará un texto de análisis donde argumente la manera en que emplea el conocimiento de las características de sus alumnos y de su contexto familiar y sociocultural, para facilitar esta actividad estará guiada por un conjunto de enunciados, el tiempo que debe destinarse será de 4 horas en línea. Este texto se evaluará posteriormente mediante una rúbrica por evaluadores certificados por el INEE.

El texto de análisis debe contener los siguientes elementos: contexto educativo de la escuela y de los alumnos; narración de la estrategia didáctica, que describa los propósitos y contenidos del currículo vigente y las actividades realizadas por los alumnos; análisis de los resultados de aprendizaje de los alumnos, que explique el alcance de los objetivos de enseñanza, la retroalimentación a los alumnos y de su propia práctica. 

La guía académica es un documento que ha sido elaborado con la finalidad de proporcionar a  los docentes la información necesaria para que logren integrar adecuadamente su expediente de evidencias de enseñanza.

Imagen Zacatecas – Rafael Sánchez Andrade




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