Informalidad turística

Esta semana Rafael García González, presidente de la asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, demandó nuevamente al gobierno federal iniciar con los procedimientos de regulación de la oferta extra hotelera en el país, ya que independientemente del crecimiento desmedido que ha tenido en los últimos años, esta representa actualmente una millonaria evasión fiscal por los … Leer más

Esta semana Rafael García González, presidente de la asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, demandó nuevamente al gobierno federal iniciar con los procedimientos de regulación de la oferta extra hotelera en el país, ya que independientemente del crecimiento desmedido que ha tenido en los últimos años, esta representa actualmente una millonaria evasión fiscal por los vacíos legales de nuestras leyes en cuanto al alojamiento temporal con fines turísticos en viviendas. 

Desde que soy presidente de la Asociación de Hoteles en Zacatecas, año tras año y en lo particular para los inicios de temporada, la prensa nos pregunta acerca de los hoteles pirata que se establecen para recibir a nuestros clientes en vacaciones. Curiosamente le puedo comentar que este fenómeno ha venido bajando gracias a las verificaciones constantes de la Secturz, pero a nivel nacional el alojamiento temporal con fines turísticos por medio de aplicaciones en celulares ha venido creciendo y parece que ninguna autoridad se preocupa por esto. 

No podemos desconocer el cambio en el mercado de la hospitalidad donde el surgimiento de canales de distribución basado en apps es una tendencia que domina actualmente en la actividad turística, y uno de los rubros donde más se ve es en el alojamiento residencial con fines turísticos, mismo que no es una novedad, sin embargo su expansión reciente se sustenta en las siguientes bases: 

A)Pocas barreras de entrada para hacer que esta actividad de ingresos a los propietarios de  vivienda.

B)Falta de regulación del fenómeno.

C)El fortalecimiento global de las empresas que actúan como canales de distribución. 

Para que se dé una idea de la dimensión del crecimiento de esta modalidad que representa la marca de AirBnB,  le daré datos duros de 2017. 

-Se detectaron más de 47 mil unidades dedicadas al 100% para este servicio, de las cuales casi 28 mil registraron reservaciones. 

-La tarifa promedio pública es de 201 dólares con una ocupación promedio del 44 por ciento. 

-Las ventas estimadas totalizaron, según estos números, en cerca de 717 millones de dólares, es decir 13.6 miles de millones de pesos. 

-Como se podrá dar cuenta, este tamaño de negocio y por su importancia económica está lejos de inscribirse por su cuenta en la llamada economía formal o colaborativa. 

Uno de los principales problemas de estas aplicaciones y particularmente AirBnB como canal de distribución, así como las casas que se comercializan no están inscritos en el RNT (Registro Nacional de Turismo) como debería de ser de acuerdo con el artículo 3, fracción 11 de la Ley General de Turismo y por ende, no están sujetos a la regulación propia de cada establecimiento turístico. 

Hay que añadir también a esta larga lista los incumplimientos legales con la Profeco, los ayuntamientos, el Código Civil y la Ley de Establecimientos Mercantiles, entre otras. 

Entendemos como empresarios del sector que nuestra actividad es un espacio de intensa competencia y por esto consideramos que los espacios de alojamiento temporal, con fines turísticos en viviendas, siempre serán bienvenidos, pero sujetos como debe de ser a un marco de competencia ordenado. 

Imagen Zacatecas – Raúl Muñoz del Cojo