Mafia colombiana opera en Zacatecas

En la última semana cinco hombres fueron detenidos en Zacatecas por prestar dinero sin estar autorizados para ello. Esta información la dio a conocer el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, José de Jesús Vega Ordóñez, y agregó que no es la única actividad a la que se les ha relacionado pues … Leer más

En la última semana cinco hombres fueron detenidos en Zacatecas por prestar dinero sin estar autorizados para ello.

Esta información la dio a conocer el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, José de Jesús Vega Ordóñez, y agregó que no es la única actividad a la que se les ha relacionado pues en otras entidades mexicanas han sido capturados por cometer robo, secuestro virtual, extorsiones y clonación de tarjetas de crédito.

Uno de los detenidos fue denunciado por un comerciante y capturado por las autoridades cuando salía de uno de negocios a los que había ido a cobrar el préstamo. Según el detenido él y sus compañeros acababan de llegar a la ciudad, tres provenientes de Veracruz y uno más de Oaxaca.

El delegado precisó que en lo que va del 2017 el INM ha detenido a 17 ciudadanos colombianos que se dedicaban a la usura lo que fue causal para su deportación definitiva de México.

En los últimos 15 días a nivel nacional el INM en coordinación con las fuerzas de seguridad de diferentes estados ha detenido a más de 300 integrantes de grupos que realizan esta actividad.

Además se tienen identificadas a 400 persona más, algunas de nacionalidad colombiana, que realizan estas actividades por todo el país.

Vega Ordóñez  reconoció que gracias al trabajo del Grupo de Coordinación Local, en especial a través de la Policía Estatal Preventiva, se han podido desarticular algunas de estas bandas de manera segura y confiable.

 

Casi 2 mil extranjeros lavan dinero en 24 estados

Este grupo encabezado por colombianos opera en 24 entidades mexicanas y 10 países de Latinoamérica y se especializan en prestar dinero a negocios y comerciantes con intereses muy altos que están fuera de la ley. Pero no es su única actividad: el INM los relaciona con grupos dedicados al narcotráfico, extorsión, robo, homicidio y secuestro, y deduce que con la usura lavan el dinero que obtienen de las otras actividades.

Por ello ya están en la mira del gobierno federal y de la Conferencia Nacional de Gobernadores y su impacto es tan grande que se calcula en él participan más de mil 800 extranjeros y que, además de trabajar con cárteles nacionales, son protegidos por algunas corporaciones policiacas.

Imagen Zacatecas – Redacción