Manuel Ávila Camacho, luchador de su país

Hoy se celebran 60 años de la muerte de político y militar mexicano, quien formó parte de la transformación del país después de la Revolución Mexicana y que la Escuela Normal lleva su nombre en homenaje a su gran labor. Un hombre amante del conocimiento; estudió para contador e inició su carrera militar en 1914 … Leer más

Hoy se celebran 60 años de la muerte de político y militar mexicano, quien formó parte de la transformación del país después de la Revolución Mexicana y que la Escuela Normal lleva su nombre en homenaje a su gran labor.

Un hombre amante del conocimiento; estudió para contador e inició su carrera militar en 1914 al afiliarse al movimiento constitucionalista como subteniente.

Fue nombrado jefe del estado mayor de Sonora y de Michoacán; además fue comandante de la Zona Militar de Colima, donde combatió a los cristeros.

En octubre de 1936 fue encargado del Despacho de la Secretaría de Guerra y Marina; asimismo secretario en 1937, cargo que ocupó hasta 1939 al presentar su renuncia para ser candidato a la Presidencia de la República.

Como presidente convirtió la Secretaría de Guerra en Secretaría de la Defensa Nacional y reanudó relaciones diplomáticas con la Gran Bretaña y la Unión Soviética.

Asimismo, decretó la congelación de rentas para beneficiar a los sectores populares y estableció el Servicio Militar Obligatorio.

Después de terminar su mandato, inauguró el 17 de agosto de 1950 las actuales instalaciones de la Escuela de la Constitución, que el 18 de septiembre del mismo año cambiaría su nombre a Escuela Normal Manuel Ávila Camacho.

Se retiró de la vida política del país para cinco años después morir en su rancho La Herradura del Estado de México.

Con la información de la Crónica del Estado y el Archivo Histórico del Estado.

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda




Más noticias


Contenido Patrocinado