Matrícula y abandono escolar; otro enfoque

Rafael Sánchez Andrade.
Rafael Sánchez Andrade.

Es importante conocer la evolución de la matricula desde el ciclo escolar 2017-2018 al ciclo escolar 2022-2023.

En el Quinto Informe de Labores de la Secretaría de Educación Pública, se dan a conocer los resultados de los programas y acciones realizadas durante el ciclo escolar 2022-2023, así como el comportamiento de los indicadores educativos. En esta ocasión me referiré a la matrícula, número de escuelas, porcentaje de abandono escolar y los servicios para combatir y disminuir el abandono escolar en Educación Media Superior.

Es importante conocer la evolución de la matricula desde el ciclo escolar 2017-2018 al ciclo escolar 2022-2023, así podemos enfatizar que al inicio de esta administración la matricula era de 5 millones, 640 mil, 800 alumnos, disminuyendo en el ciclo escolar 2022-2023 a 5 millones 379 mil 900 alumnos, es decir, dejaron de atenderse a 260 mil 900 alumnos. De ellos 219 mil eran de escuelas privadas y 42 mil de escuelas públicas.

De los 260 mil 900 alumnos mencionados, 212 mil 500 estudiantes corresponden al bachillerato general, cifra que representa el 81.4%. El bachillerato tecnológico perdió a 35 mil 900 estudiantes, el 13.7% y el técnico profesional dejó de atender a 12 mil 500 alumnos, el 4.7%.

En el ciclo escolar 2017-2018 había 21 mil 288 escuelas, disminuyendo en el ciclo escolar 2022-2023 a 21 mil 266, sólo 22 planteles menos. Esta reducción es mínima a lo largo de esta administración, sin embargo cuando se analiza por el tipo de sostenimiento identificamos que se incrementaron 271 escuelas públicas en los ciclos escolares antes mencionados. En cambio el descenso de la matrícula ocasionó que 293 centros educativos privados cerraran sus instalaciones.

La tasa de abandono escolar en el ciclo escolar 2022-2023 disminuyó a 8.7%, es un gran logro ya que en el ciclo escolar 2017-2018 el abandono escolar fue de 14.5%. A pesar de este importante resultado, 468 mil 51 alumnos dejaron de estudiar.

En el citado Informe de labores se menciona los Servicios para combatir y disminuir el abandono escolar, referiré algunos de ellos; se fortalecieron las tutorías, se atendieron las problemáticas que presentan los alumnos. Se destaca que en 2022 se proporcionó orientación educativa a 17 mil 698 estudiantes. Prepa en Línea realizó 4 mil 610 sesiones virtuales para abordar habilidades socioemocionales, estrategias de aprendizaje, bienestar físico y mental, autoconocimiento, y motivación. DGETI proporcionó tutorías a 235 mil 895 estudiantes.

Entre otras de las acciones realizadas, se destaca que CONALEP desarrolló el Sistema Institucional de Orientación Educativa, beneficiando a 2,762 estudiantes a través de su portal y que el “CETI diseñó la estrategia para la prevención del abandono escolar, a fin de analizar el comportamiento de la deserción y la reprobación”.

Me parece que los planteles realizan muchas más actividades, que las que se mencionan en este Informe de labores, si no fuera así, no se justifica la reducción del abandono escolar.

La disminución de la matrícula, las causas del abandono escolar, así como las prácticas exitosas implementadas en los planteles, deben ser analizadas y difundidas por las Comisiones Estatales de Planeación y Programación de la Educación Media Superior en las Entidades.

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