Mayoría de imputados por delitos de alto impacto son jóvenes: Nahle

Arturo Nahle, magistrado presidente del TSJEZ. | Foto: Cortesía.
Arturo Nahle, magistrado presidente del TSJEZ. | Foto: Cortesía.

Nahle afirmó que la gran mayoría de las personas imputadas por estos delitos son jóvenes de entre 19 y 25, 26 años de edad.

ZACATECAS.- Los delitos de alto impacto en Zacatecas la mayor parte son cometidos por jóvenes, señaló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle.

“La mayor parte de los imputados por delitos de alto impacto como secuestro, homicidio doloso, desaparición forzada, delitos sexuales, delitos patrimoniales; la gran mayoría de las personas imputadas por estos delitos son jóvenes, son muchachos entre 19 y 25, 26 años de edad”.

Arturo Nahle también refirió que a su vez, la mayor parte de las víctimas de dichos delitos también son jóvenes.

En cuanto a los imputados, señaló, comparten perfiles similares, si se revisan, dijo el magistrado presidente, son jóvenes que dejaron de estudiar.

“No terminaron ni la prepa, no consiguieron trabajo, empezaron a muy temprana edad con drogas legales como lo es el tabaco, el alcohol y de ahí se pasan a drogas no legales. Empiezan a incurrir en delitos menores, incluso a formar parte de grupos de la delincuencia común. Nomás que también esos grupos son la antesala a grupos de la delincuencia organizada, es muy fácil que brinquen de consumidores, por ejemplo, a narcomenudistas”.

Al respecto, refirió que se requiere del trabajo de todos para salir de la situación en la que estamos, tanto de los órdenes de gobierno como de la sociedad.

Pérdida de valores y disciplina

Añadió que los maestros deberían estar más al pendiente de sus alumnos aunque fundamentalmente los padres de los hijos; cómo van en la escuela, con quién se juntan, cómo y con quién llegan a la casa.

“Si soy un convencido que le hemos aflojado, de que somos una generación de padres mucho más permisivos. Hemos dejado de ser lo suficientemente estrictos en temas como el respeto, el respeto a la legalidad, el orden, la disciplina, los valores”.

Referente a estos últimos, dijo, es en el seno familiar donde se enseñan los valores, aunque también señaló a las iglesias, quienes también pueden hacer mucho al respecto.

Incluso hizo referencia a los medios de comunicación, señalando por ejemplo la radio en la que todo el día se escuchan canciones con letras que hacen referencia a la violencia que se vive en el país; mientras que de la televisión también cuestionó el lenguaje y escenas transmitidas.