Nietos y estudiantes homenajean a Natera

Alumnos del segundo semestre de la preparatoria 4 de la UAZ participaron en un sencillo homenaje al general Pánfilo Natera en La Bufa, al que asistieron algunos nietos. El motivo fue el 133 aniversario de su natalicio, que se celebra este 1 de junio, por lo que la maestra Leticia Villegas invitó a la sobrina … Leer más

Alumnos del segundo semestre de la preparatoria 4 de la UAZ participaron en un sencillo homenaje al general Pánfilo Natera en La Bufa, al que asistieron algunos nietos.

El motivo fue el 133 aniversario de su natalicio, que se celebra este 1 de junio, por lo que la maestra Leticia Villegas invitó a la sobrina nieta, María Socorro Campa Mares, a que platicara sobre la vida del caudillo.

Eduardo, Manuel y María Cristina Riva Palacio Natera, así como Lucía Natera estuvieron presentes al pie de la escultura ecuestre del general.

Como primer acto, los jóvenes dieron lectura a las biografías de Felipe Ángeles, Francisco Villa y Panfilo Natera, en un recorrido por los monumentos.

En la estatua del homenajeado, los alumnos leyeron un poema escrito por Campa Mares, una de las familiares que se ha encargado de documentar las proezas del caudillo.

En una pequeña plática, la maestra jubilada destacó que Pánfilo Natera nació en la Exhacienda de Norias, perteneciente al hoy municipio General Francisco R. Murguía.

Algunas de las biografías oficiales apuntan que nació en San Juan de Guadalupe, Durango, pero ahí fue registrado por la cercanía, ya que era más complicado trasladarse a Nieves.

De igual forma, comentó que cuando fungió como gobernador de Zacatecas, en 1940, regresó a la comunidad y en la casa en la que nació fundó una escuela que llevaría el nombre de Luis Moya, quien fue su jefe en la Revolución.

La maestra Leticia Villegas agradeció la disponibilidad de los nietos del líder de la División del Centro para asistir al evento y felicitó a los alumnos por el interés mostrado, ya que fue un evento ajeno a la institución. Al final de la ceremonia, algunos jóvenes se tomaron fotos con los familiares.

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda