Permiso de Paternidad: Diputados lo aumentan de 5 a 20 días

“Es un derecho de nosotros estar con nuestras familias e hijos en sus primeros días y compartir esa responsabilidad”: Álvarez Máynez. | Foto: Cortesía
“Es un derecho de nosotros estar con nuestras familias e hijos en sus primeros días y compartir esa responsabilidad”: Álvarez Máynez. | Foto: Cortesía

En caso de complicaciones de salud de la madre o el recién nacido, los permisos serían hasta de 30 días.

MÉXICO.- En la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto de reforma a las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, en este proyecto se busca ampliar de 5 a 20 días al permiso laboral de paternidad con goce de sueldo.

Esta ley permite a los padres de recién nacidos, que coticen al IMSS, ausentarse de sus labores en el trabajo para cuidar y atender los requerimientos referentes al bebé y/o de la madre.

“Tendrán permiso de paternidad de 20 días laborables, con goce de sueldo, a partir del nacimiento de sus hijos, de igual manera en el caso de la adopción de un infante. En caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre, o al recién nacido, el permiso podrá ser hasta de 30 días.”, así lo puntualiza el dictamen turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Los Diputados hablan sobre Permiso de Paternidad

La diputada Claudia Alejandra Hernández, de Morena, califica la reforma como un pequeño paso a favor de la paternidad responsable. Admite que aún falta un largo trecho para avanzar, pues los padres todavía no gozarán de las prerrogativas con las que actualmente cuentan las mujeres.

“Eso impide que se erradique la discriminación en la contratación que principalmente perjudica a las mujeres; hay que seguir trabajando en favor de la igualdad sustantiva en materia de permisos de paternidad”, puntualizó.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Palacio de San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, definió la reforma como un proyecto con perspectiva de género, pues se ha construido una sociedad cuidadora dependiente del trabajo no remunerado de millones de mujeres que ejercen esa labor, aunado a que no hay un registro de cuántas personas pueden acceder a ese permiso de paternidad.

Afirmó que este primer paso es insuficiente, pero representa un avance importante para que los trabajadores mexicanos cuenten con una licencia de 20 días de paternidad. Incluso que se puede extender en un caso grave hasta 30 días.

“Es un derecho de nosotros estar con nuestras familias e hijos en sus primeros días y compartir esa responsabilidad”, agregó.