Permisos de construcción, un dolor de cabeza

La mayoría de los Estados tiene regulaciones, leyes, reglamentos que frenan su desarrollo. El problema es cuando esos frenos son muchos o cuando los gobiernos no hacen nada para quitarlos. Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Jalisco tienen prácticas en las que son poco o nada competitivos y, sin embargo, atraen y generan más … Leer más

La mayoría de los Estados tiene regulaciones, leyes, reglamentos que frenan su desarrollo. El problema es cuando esos frenos son muchos o cuando los gobiernos no hacen nada para quitarlos.
Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Jalisco tienen prácticas en las que son poco o nada competitivos y, sin embargo, atraen y generan más inversiones que Zacatecas y sus ingresos per cápita son mucho más altos.
El secreto parece estar en el hecho de que en esas entidades corrigieron lo básico, lo fundamental y eso ha sido suficiente para que sus economías crezcan más que la de Zacatecas. Existe una medición que realiza el Banco Mundial con el nombre de Doing Business y que no es otra cosa sino el análisis de las facilidades que hay en cada Estado para hacer negocios. No sólo para que se abran, sino para que los que ya existen tengan un clima propicio para su desarrollo.
Los resultados no son buenos para Zacatecas en casi ninguno de los rubros, aunque hay que decir que sobresale positivamente temas como el cumplimiento de contratos o aplicaciones de la ley derivados del nuevo sistema de juicios orales.
Pero en muchos otros aspectos el Estado se coloca del lugar 25 hacia arriba. Es decir, en la cola y como en todos estos temas, acompañado de entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala.
¿Qué puntos concretos habría que corregir con rapidez para que el clima de negocios en el Estado mejorara sustancialmente?
El propio estudio del Banco Mundial lo dice. Zacatecas es un desastre, lugar 30, en el tema de permisos de construcción. Son caros, tardados y de una corrupción infinita.
La administración de tierras. Último lugar del país. En esencia, no sabemos de quién es la tierra en el Estado.           

Imagen Zacatecas – Luis Enrique Mercado