Planta de beneficio de Aranzazu abrirá este mismo año

La planta de beneficio de Aranzazu Minerals, en Concepción del Oro, comenzará a operar en el último trimestre del año, luego que en mayo la mina para la extracción de cobre iniciara operaciones con una inversión de más de 30 millones de dólares y una generación de empleos directos e indirectos cercana a los 2 … Leer más

La planta de beneficio de Aranzazu Minerals, en Concepción del Oro, comenzará a operar en el último trimestre del año, luego que en mayo la mina para la extracción de cobre iniciara operaciones con una inversión de más de 30 millones de dólares y una generación de empleos directos e indirectos cercana a los 2 mil.

Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía en la entidad, explicó que la planta de beneficio se encuentra en un proceso de rehabilitación, la cual, se espera que comience a operar entre los meses de octubre y diciembre.

“La planta al 100% operada y rehabilitada, en el último trimestre de este año ya estará operando de manera formal, previamente habían dicho que iban a entrar en operación normal máximo en diciembre de este año y creo que vamos exactamente como está planeada”, agregó.

Bárcena Pous manifestó que actualmente la mina no se encuentra en sus niveles normales de extracción, los que deben llegar a las 2 mil 600 toneladas de cobre al día, por lo que se espera que en los próximos meses el ritmo de trabajo se vea normalizado.

El funcionario estatal destacó que el personal gerencial de Aranzazu Minerals ya se encuentra en Concepción del Oro, en el proceso de reclutamiento de más personal para la mina y la planta de beneficio, que en conjunto llegarán a 600 empleados.

Carlos Bárcena Pous afirmó que la mina, que por el momento tiene reservas probadas para 25 años, será un motor de desarrollo económico para el municipio y sus alrededores, ya que además de los empleos directos e indirectos que generará, está comprometida a contratar proveeduría local.

Bárcena Pous puntualizó que la Secretaría de Economía, como una entidad gubernamental de promoción de la inversión colaborará con la empresa minera en el reclutamiento, a través del Servicio Nacional del Empleo, contactándola con proveedores y en la obtención de permisos para su operación regulada en el municipio del semidesierto.

Imagen Zacatecas – Víctor Castillo