Presa de Trujillo, un riesgo para los visitantes

Derivado de las condiciones de seguridad y de salubridad en las que se encuentra la presa de la comunidad Trujillo, está se volvió un foco rojo para las autoridades locales. Habitantes del lugar trabajaron con retroexcavadora para ampliar los ojos de agua que se ubican en las orillas de un grupo de álamos y que … Leer más

Derivado de las condiciones de seguridad y de salubridad en las que se encuentra la presa de la comunidad Trujillo, está se volvió un foco rojo para las autoridades locales.

Habitantes del lugar trabajaron con retroexcavadora para ampliar los ojos de agua que se ubican en las orillas de un grupo de álamos y que tradicionalmente, es por donde entraban las familias a nadar.

Sin embargo, estás obras propiciaron fosas peligrosas de al menos cuatro metros de profundidad que son de gran riesgo para quienes ingresan al agua.

Pero los pobladores no notificaron a las autoridades de estas acciones y desconocen el motivo  por el que lo realizaron propiciando de esta forma que el sitio sea más inseguro.

Rubén Omar Robles Castro, titular de Protección Civil en el municipio, dijo que a estas condiciones se suman aguas infestadas de sanguijuelas que pueden representar un riesgo para la salud de las personas.

En la presa el agua es muy fría y turbia, por lo que durante este periodo vacacional realizaron  una campaña para evitar el ingreso a esta área en particular.

Elementos de la corporación mantienen alertas de forma permanente ya que hay registro de que estás presas también son visitadas por familias de otras ciudades que desconocen estás condiciones.

También instalaron guardia en las presas de Rivera y de Santa Rosa, que son las que reciben mayor cantidad de visitas en este periodo. 

Personal de la corporación colocó boyas en la periferia de las presas para advertir a los visitantes que no pasen de este límite. 

Imagen Zacatecas – Marcela Espino