Préstamos de gobierno, por $20 millones

Alejandro Tello no quiere, por ningún motivo,  que se anticipen vísperas. Y que su gobierno se contamine de futurismo electoral. Sin embargo, estaría convencido de que los candidatos al Senado, Cámara de Diputados, alcaldías y Congreso local deben definirse con anticipación. Por salud de la alianza PRI-Verde-Panal no debe dejarse ese proceso hasta cinco para … Leer más

Alejandro Tello no quiere, por ningún motivo,  que se anticipen vísperas. Y que su gobierno se contamine de futurismo electoral. Sin embargo, estaría convencido de que los candidatos al Senado, Cámara de Diputados, alcaldías y Congreso local deben definirse con anticipación. Por salud de la alianza PRI-Verde-Panal no debe dejarse ese proceso hasta cinco para las doce.

Tello hará el palomeo de los candidatos a su debido tiempo.

 

Cuentos de El Peje

En Morena dicen que sí. En el PRD dicen que no. Y en el PRI y PAN esperan que no más sea tantito.

Andrés Manuel López Obrador viene a Zacatecas –presuntamente el 24 de junio– a firmar el pacto para la regeneración de México. Saúl Monreal ya empezó a organizar la visita.

El tal pacto consiste en invitar a todo el mundo: priístas, panistas, perredistas, verdes, turquesas y de todos colores a sumarse al Proyecto de rescate y transformación de México.

Los principales promotores del convenio, que ya se firmó en 10 estados, entre ellos Michoacán, Veracruz y México, serían los exsenadores del PRD, liderados por Miguel Barbosa y Alejandro Encinas.

De manera tal, se prevé que el PRD sea el partido que más desprendimientos sufra. En Zacatecas los perredistas de Arturo Ortiz, enemigos del monrealismo, juran que nada de eso ocurrirá.

Rafael Flores e Iván de Santiago, que han trabajado como negros en la reafiliación del perredismo, están convencidos que su partido llegará con un padrón de más de 60 mil perredistas al proceso de renovación de la dirigencia.

 

Apoyo a changarros

En los primeros seis meses de su quinquenio, el gobierno de Alejandro Tello otorgó préstamos personales por 20 millones de pesos.

Pero no fueron a funcionarios de su gabinete. Ni a sus cuates. Los recibieron mujeres, adultos mayores y jóvenes que tenían proyectos productivos. Es decir, quienes sin opción de hallar chamba en una fábrica, optaron por abrir su propio changarro. 

Priscila Benítez, quien fue directora de Microcréditos cuando José María González Nava manejaba la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reconoció el fracaso de 20% de los emprendedores apoyados.

En esta administración, la Sedesol que dirige Otilio Rivera Herrera decidió que los créditos productivos sean hasta de 70 mil pesos. Y que los beneficiarios puedan, si cumplen sus compromisos de pago, obtener un segundo préstamo.

 

Miles de empleos

De septiembre a la fecha, el gobierno que encabeza Alejandro Tello ha otorgado cerca de 3 mil microcréditos.

Para Otilio Rivera –según trascendió– lo más importante de consolidar un proyecto de changarro es la generación de empleos. En los negocios caseros que se han apoyado participan de tres a cinco personas. Significa que se han generado miles de empleos que no necesariamente se consignan en las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Sedesol del gobierno tellista ya tiene ubicados, con nombre y domicilio, a los 800 mil zacatecanos en pobreza.

Y privilegia tres acciones de sus 10 programas contra la pobreza y el hambre, para rescatarlos: educación, empleo y salud.     

 

Poder de decisión

En los seis meses de la actual administración, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha logrado reposicionarse en Zacatecas.

Ahora, con Diego Prieto en la dirección nacional y Carlos Augusto Torres en la delegación estatal, el INAH recobra el lugar que le corresponde.

Debido a ese menosprecio que se tuvo por el INAH –comentan expertos– el Centro Unesco categoría 2 permanece sin titular.

Hace días, Tello y Prieto firmaron un convenio para poner en funcionamiento el Centro Unesco categoría 2. El nombramiento del titular no lo decidirá a capricho el Ejecutivo. Y de ahí que se espera la llegada de Héctor Castanedo Quirarte, quien hasta hace muy poco era directivo regional del INAH con sede en Aguascalientes.

 

Prioridad, el Centro Histórico

Entre las prioridades del INAH –dicen los enterados– destacan el Centro Histórico de Zacatecas, el cual carece de nombramiento como zona de monumentos por parte del Instituto.

Y el manejo de sus políticas de población, movilidad, conservación, entre otras, ha sido desastroso. En el trienio de Arnoldo Rodríguez, con Alberto Silva Almaraz, más o menos tuvo orden. Empero Carlos Peña despidió a Silva y dejó la oficina sin titular. Alfredo Salazar y Catarino Martínez tampoco hicieron nada. Judit Guerrero anda en eso.

 

Vuelven los tiempos violentos

La batalla de Nochistlán representaría –según expertos– la reedición de una guerra feroz y sangrienta entre carteles del crimen organizado que Zacatecas padeció en 2011.

En aquellos días del segundo año del sexenio pasado –rememoran– la conflagración la protagonizaban Los Zetas y el Cártel del Golfo. Los sicarios de Joaquín El Chapo Guzmán, entonces el capo más poderoso, entraron a Zacatecas por Jalisco. Y en Florencia de Benito Juárez ocurrió el enfrentamiento que dejó un número de muertos que ninguna autoridad pudo calcular.

Días después, el alcalde Fortino Cortés y Gilberto Pérez, tesorero de la Unión Ganadera, fueron secuestrados y ejecutados.

Según dijo el entonces procurador Arturo Nahle, el Cártel del Golfo entró a Zacatecas para arrebatar la plaza a Los Zetas.

Ahora –advierten expertos– ocurre algo similar. El cartel Jalisco Nueva Generación, considerado el más poderoso y sanguinario del país, estaría desplazando a la desarticulada organización del Chapo Guzmán.

En 2011, Alonso Reyes instaló bases militares que contuvieran a zetas y chapos. Lo logró en parte.

Actualmente el gobernador Alejandro Tello enfrenta un problema adicional al de combatir al crimen organizado.

Y es que el Ejército está metido en sus cuarteles, evitando al máximo salir a las calles. Espera que el Congreso de la Unión apruebe la Ley de Seguridad interna que le ofrezca las garantías que exige para cumplir tareas policiacas que no le corresponden.

La policía Estatal y las municipales, incluso la Federal, son absolutamente incapaces de enfrentar a los carteles. Tello lamenta que en Nochistlán no hubiera una respuesta inmediata. Y que la fuerza pública llegara tarde.

Qué bueno que los policías municipales no llegaron a la hora de la refriega. De haberlo hecho –opinan expertos- se estaría lamentando una masacre.

 

¿Dónde está el PRI?

Con una estructura llena de mañas que no funciona sin “aceite” suficiente y operadores políticos acostumbrados a que “el que parte y reparte le toca la mayor parte”, el PRI estatal, que lidera Roberto Luévano, busca llenar sus alforjas ante el cada vez más cercano proceso electoral 2018.

Y es que el recorte al financiamiento público de los partidos políticos, que en Zacatecas fue casi de 50%, tiene al tricolor al borde de la indigencia.

En 2014 el PRI recibió del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) 28.2 millones de pesos. Y otros tantos que Cuca López, tesorera del tricolor, recaudó de la Secretaría de Finanzas entonces manejada por Fernando Soto, por concepto de cuotas de funcionarios públicos de todos los niveles que, queriendo o no, pagaban como tributo por pertenecer a un gobierno priista.

Este año, el PRI y su tesorero Misael Durán obtendrán del IEEZ de Virgilio Rivera sólo 14.7 millones de pesos. Es decir, la mitad de 2014. Y a la diferencia se suman los déficits de 2015 y 2016.

A instancias de Durán, Juan Francisco del Real, secretario del gobernador Alejandro Tello, instruyó a los directores administrativos de todas las dependencias para que cobren las cuotas partidistas a todos los funcionarios y las remitan cuanto antes al PRI.

A muchos funcionarios que no son priístas, como Eduardo Yarto y Adolfo Márquez, titulares de Turismo e Incufidez, la obligatoriedad de la cuota partidista les parece una arbitrariedad. Y como ellos, otros preguntan: ¿Y dónde ha estado el PRI para acompañar al gobernador Tello en momentos difíciles? ¿Dónde han estado el PRI y Luévano para apoyar las políticas públicas del gobierno? ¿Dónde ha estado el PRI para acompañas a frijoleros, exbraceros, damnificados y víctimas de delitos?

 

Retazo con hueso

Bálsamo purificador

Entre tanta información que llega a México de Guatemala e Italia, donde están detenidos los exgobernadores ratas del PRI, Javier Duarte y Tomás Yárrington, es un bálsamo purificador para el PRI de Roberto Luévano el discurso de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, en que no escatima elogios de eficiencia, compromiso y honestidad de Miguel Alonso, exgobernador de Zacatecas y ahora titular del Fonatur.

 

Dudosa reacción

Al echar los primeros vistazos sobre quiénes podrían ser candidatos al Senado, en el PRI tienen sus reservas respecto a Miguel Alonso. No saben cómo responderá el electorado luego de las cochinadas que aparecen de los exgobernadores Javier y César Duarte, Roberto Borge y los tamaulipecos Tomás Yárrington e Ismael Hernández  Deras. De ahí que sea alentador que a Miguel, como titular del Fonatur, le echen flores personajes como Romárico Arroyo, extitular del Fonatur y de Sagarpa.

 

Dos mujeres

Así las cosas, Miguel Alonso seguiría a la cabeza de los posibles del PRI al Senado. Otras caretas de la baraja serían Claudia Anaya, Carlos Peña, Roberto Luévano, Benjamín Medrano y Fito Bonilla. Para la Cámara de Diputados, hay dos mujeres que estarían en el ánimo de quienes tienen voto de calidad. Serían las diputadas locales Lyndiana Bugarín, del PRI, y Julia Olguín, del Verde. Ambas buscarían la candidatura del segundo distrito.

 

Militancia reciclada

De acuerdo a información del IEEZ, los padrones de militantes que presentaron las organizaciones que aspiran a convertirse en partido político y contender en el proceso 2018, están llenos de trásfugas priístas, perredistas, panistas y petistas. Uno de los pretensos partidos lo lidera Édgar Rivera, expriísta, luego lugarteniente de David Monreal en Morena. Otra de las organizaciones la comanda Javier El Bala Valadez, experredista, expriiísta y siempre fiel operador de Pedro de León.

 

Luz verde

Todos los malos entendidos que hubo entre el gobernador Alejandro Tello y Rosario Robles, titular de la Sedatu, quedaron zanjados. Ambos –trascendió- hablaron largamente y limaron asperezas. Quedó en claro que Tello nada le debe, hablando electoralmente, a Pedro de León –el reclamo era la correspondencia a 50 mil votos-. Y que contra Marcos Ibarra, actual coordinador de delegados, nada tiene. De manera tal, puede seguir haciendo su luchita.

 

Van por la basura  

Después de las gestiones exitosas de Enrique Flores para concesionar a particulares el manejo y administración del alumbrado público de Guadalupe, el gobierno capitalino de Judit Guerrero busca empujar un proyecto similar en la basura. Raymundo Moreno ha llevado a dos grupo empresariales que se interesarían en operar y reciclar los desechos que recibe la Junta Intermunicipal para el Manejo de Residuos actualmente presidida por el edil guadalupense.

 

Humildad política

La futura presidenta del PAN estatal, Noemí Berenice Luna, no pierde tiempo. Su arribo al Comité Directivo Estatal estaría amarrado, llevando como segundo a Joel Arce Pantoja. Empero Noemí sabe que no es monedita de oro. Y menos su Jefe de jefes Chabelo Trejo. De manera tal, todos los días busca diálogo y acuerdos con líderes y figuras de otras corrientes. Hace días se juntó con Pepe Pasteles y posteriormente con Héctor Márquez El Chiquis. A juicio de Luna, todos los militantes, por insignificantes que parezcan, pueden contribuir al fortalecimiento del partido.

 

Mucho cuidado

Cuauhtémoc Calderón se pitorreó hasta el cansancio del magistrado Arturo Nahle. Y es que el magistrado del Tribunal de Justicia criticó la organización del Festival Cultural. Calderón lo instó a que deje la impartición de justicia y se dedique a la crónica de espectáculos. Nahle lo festejó y toleró. Poco antes el exprocurador, entre broma y en serio, dijo a un grupo de políticos, entre ellos Héctor Pastor y Javier Mendoza, que procuraran buena relación con él porque, tarde o temprano, sus cochupos llegarán a su escritorio. Y si alguien sabe cómo se las gasta Nahle en ese aspecto es precisamente Calderón.

Imagen Zacatecas – Francisco Gabriel Reynoso Torres