Producción de calabaza, una opción para los agricultores 

SOMBRERETE.- La producción de calabaza de castilla en algunas regiones del estado se ha convertido en una opción más para los productores del estado.  La colonia González Ortega se ha convertido en un punto geográfico de transformación agrícola y donde ahora los productores han optado por cultivar calabaza. Santiago Rodarte y Julián Ávila son productores … Leer más

SOMBRERETE.- La producción de calabaza de castilla en algunas regiones del estado se ha convertido en una opción más para los productores del estado

La colonia González Ortega se ha convertido en un punto geográfico de transformación agrícola y donde ahora los productores han optado por cultivar calabaza.

Santiago Rodarte y Julián Ávila son productores de calabaza desde hace 1 año y esta temporada del segundo semestre del año han obtenido buenas cosechas, por lo que buscan crear nuevos proyectos donde puedan exportar la semilla y aprovechar la pulpa.

Según datos de la Sagarpa en Zacatecas, para el distrito agrícola que comprende Sombrerete y Fresnillo, para la zona de riego se tiene una superficie estimada para el cultivo de la calabaza de castilla de 264 hectáreas, pero en este ciclo se lograron sembrar 255. 

Además, se tiene un rendimiento estimado de 2 mil 8 kilogramos por hectárea y se registra un avance en la siembra de 96.59 por ciento. 

Gracias al gran auge que ha tenido el cultivo de calabaza, fundaron una sociedad de Producción Rural llamada
El Solar, la cual se dedica a comercializar la semilla de calabaza, cruda y tostada.

Actualmente, producen 3 toneladas de semilla por mes, que son secadas y tostadas de manera cacera en comales para luego ser salificadas y empacadas en bultos de 30 kilos.

Su principal mercado es en la región, pero también han encontrado compradores en Chihuahua, donde las semillas tienen una alta demanda. 

Rodarte comentó que hay planes de incursionar en el mercado norteamericano, especialmente en Chicago, donde hay una gran población zacatecana y creen que la semilla tostada de calabaza se podría vender a muy buen precio. 

Ambos productores coincidieron en que buscan un aprovechamiento más optimo de la pulpa de la calabaza, la cual solo están utilizando como forraje.

En lo que se refiere a la calabaza  criolla, en la zona de temporal en el distrito mencionado, se logró sembrar 10% de las 8 hectáreas destinadas para este cultivo. 

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda