Puertos mexicanos, fortalecidos

En entregas anteriores de esta columna, había mencionado cómo México ha crecido en diversos ámbitos económicos gracias a las inversiones y esfuerzos realizados en una estrecha coordinación entre el Gobierno de la República e iniciativa privada. Uno de estos rubros, sin duda alguna ha sido el portuario, en el que de manera contundente se tienen … Leer más

En entregas anteriores de esta columna, había mencionado cómo México ha crecido en diversos ámbitos económicos gracias a las inversiones y esfuerzos realizados en una estrecha coordinación entre el Gobierno de la República e iniciativa privada.

Uno de estos rubros, sin duda alguna ha sido el portuario, en el que de manera contundente se tienen avances no vistos en administraciones recientes.

No por nada nuestro país se ha convertido en el primer lugar mundial en recepción de cruceros y turistas en esta modalidad, con un 52.3 por ciento de incremento de 2012 a 2017, pasando de 5.2 millones a 7.9 millones de pasajeros.

Esta cifra, muy alentadora por cierto, se suma a otras muy importantes estadísticas que demuestran que los puertos mexicanos están fortalecidos y que se han consolidado como un factor de estabilidad económica, creación de empleos y generador de crecimiento.

Desde el inicio de la Administración encabezada por el presidente, Enrique Peña Nieto, fue trazada la meta de duplicar la capacidad de los puertos. Hoy se puede decir que es un compromiso superado porque éstos pasaron de una capacidad de 260 a 530 millones de toneladas anuales, en la recta final de este sexenio.

Asimismo, se ha tenido una inversión público-privada superior a los 81 mil millones de pesos, además de que actualmente contamos con  tres nuevos puertos concluidos que son los de Tuxpan, Matamoros y Seybaplaya.

Pero eso no es todo. En este gobierno se emprendió la obra portuaria más importante de los últimos 100 años: el Nuevo Puerto de Veracruz, con una inversión de 31 mil millones de pesos, que cuadriplicará su capacidad de operación de 22 a 90 millones de toneladas y que incluye cinco nuevas terminales para contenedores, carga general, granel agrícola, granel mineral y de fluidos energéticos. 

Por otra parte, también se modernizan y amplían los principales puertos del país, como el de Manzanillo, que es uno de los más importantes de América Latina y que ocupa el primer lugar de movimiento de carga y de contenedores, el cual incrementará su capacidad de 26.6 a 44.7 millones de toneladas.

En el Puerto Lázaro Cárdenas se realizaron 15 obras entre las que destaca la Terminal Especializada en Automóviles, que es la primera en su tipo en nuestro país. También este puerto incrementó su capacidad de 27 a 47 millones de toneladas.

En tanto, en Altamira fueron inauguradas 16 de las 20 obras programadas en este puerto que es fundamental en materia energética por su vocación petrolera y se incrementará su capacidad de operación de 15 a más de 41 millones de toneladas. Al mismo tiempo se trabaja en la diversificación comercial en este punto.

Los puertos son la puerta de México, sigamos fortaleciéndolos.

*Director General del Centro SCT Zacatecas

Imagen Zacatecas – Bernardo Gutiérrez Navarro