Reducirá el Poder Judicial la presencia del personal por semáforo naranja

Sesión ordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas. | Foto: Cortesía.
Sesión ordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

Durante la sesión ordinaria de Pleno, se determinó adoptar las medidas para hacer frente a la nueva ola de contagios.

ZACATECAS.- El Magistrado Arturo Nahle García aprobó el acuerdo por el que se reduce en un 50% la presencia del personal que labora en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial del Estado.

Durante la sesión ordinaria de Pleno, se determinó adoptar las medidas para hacer frente a la nueva ola de contagios.

Aunque se destacó que la impartición de justicia es considerada una actividad esencial. Por lo que casi en su totalidad los servidores públicos han sido vacunados.

Ante tal motivo se decidió que el personal de los órganos jurisdiccionales y administrativos se distribuyan en dos turnos.

El turno matutino comprenderá de las 8:30 de la mañana a las tres de la tarde. El vespertino de las 4 de la tarde a las 8 de la noche y durante el mismo no habrá atención al público.

Asimismo se acordó que los jueces y secretarios de acuerdos o instructores, así como las y los administradores de los Juzgados de Control y Ejecución de Sanciones Penales, deberán presentarse invariablemente en el primero de los turnos.

El resto del personal serán distribuidos por su titular. De modo que la mitad de ellos acuda a laborar durante el primer turno y la otra mitad durante el segundo; cada semana se alternará al personal.

Servidores públicos exentos de presentarse

De igual manera se acordó que las servidoras públicas embarazadas o en periodo de lactancia, así como las personas diagnosticadas con Covid-19 o que hayan convivido con un contagiado, quedarán exentos de presentarse.

También quedarán exentas de presentarse a laborar las personas servidoras públicas que por alguna causa no hayan sido vacunadas.

Además de personas que sean mayores de sesenta años, padezcan obesidad con índice de masa corporal igual o mayor a 40 kg/m2, diabetes mellitus descontrolada, hipertensión arterial sistemática descontrolada.

Además de trabajadores que padezcan una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, enfermedad cardiovascular o cerebrovascular.

Así como una enfermedad renal crónica, estados patológicos que requieren tratamiento con inmunosupresión, VIH, cáncer o dos o más comorbilidades que cumplan el valor de vulnerabilidad.

Audiencias

Cabe señalar que todas las audiencias deberán realizarse a puerta cerrada en los Juzgados de Control. En el resto, principalmente las de juntas de herederos, no deberán estar presentes más de diez personas.

En este mismo sentido, se suspenden las convivencias presenciales que por orden judicial deberían llevarse al interior de los Centros de Convivencia Familiar Supervisadas. 

Pero los progenitores tendrán la posibilidad, sí están de acuerdo tanto custodio como conviviente, de seguir llevándolas a cabo de manera virtual. Los procesos de entrega recepción deberán seguirse llevando a cabo en los Centros.

De igual manera, se suspende la asistencia de las personas meritorias, prestadoras de servicio social o en prácticas profesionales.