Regularizarán 20 mil predios en 200 colonias

El ayuntamiento de Guadalupe regularizará más de 20 mil predios de cerca de 200 asentamientos, a través de decretos legislativos, expropiaciones y asumiendo  la responsabilidad tutelar de los terrenos.  Enrique Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe, informó que el ayuntamiento trabaja para escriturar los asentamientos irregulares, que derivaron del crecimiento desmedido que tuvo el municipio … Leer más

El ayuntamiento de Guadalupe regularizará más de 20 mil predios de cerca de 200 asentamientos, a través de decretos legislativos, expropiaciones y asumiendo  la responsabilidad tutelar de los terrenos. 

Enrique Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe, informó que el ayuntamiento trabaja para escriturar los asentamientos irregulares, que derivaron del crecimiento desmedido que tuvo el municipio en las últimas décadas. 

“Uno de los retos que tiene esta administración es darle certidumbre jurídica a más de 200 asentamientos que están identificados como irregulares”, expresó.

El problema, dijo, se causó debido a  que aumentó la demanda de predios, pero los propietarios de los terrenos no se acercaron al municipio y vendieron los lotes sin el respaldo jurídico.

Refirió que el ayuntamiento solo aprueba la construcción de fraccionamientos cuando existen las condiciones para brindar los servicios básicos como agua potable, drenaje, alumbrado público y recolección de basura.

En el municipio, precisó, hay más de 20 mil  predios que no tienen certeza jurídica y, por única ocasión, podrán ser regulados, a través de tres estrategias: un decreto legislativo, expropiaciones en la Sedatu y otro donde el municipio tomará la responsabilidad legal del asentamiento.

En caso del cerro San Simón, la mayoría de las viviendas no tienen escrituras, debido a que en su origen fueron  invasiones y se convirtieron en colonias, por lo que se trabajará para brindarle los servicios básicos y darles certeza legal.

Algunas colonias donde  se buscará regular los predios son: Tierra y Libertad, Ampliación de Minas, Luis Donaldo Colosio y Arte Popular, detalló.

El presidente advirtió que la venta de lotes irregulares continúa, debido a que algunos propietarios comercializan  predios sin la aprobación del municipio  o  tener la certeza legal del terreno.

La mayoría de las personas, dijo, compraron los predios sin asegurarse que existía la factibilidad para llevar los servicios básicos, por lo que ahora exigen al ayuntamiento que asuma esa responsabilidad.

De llevar servicios a estas colonias, se caería en una irresponsabilidad como administración, debido a que no están regulares, añadió.

El alcalde llamó a los ciudadanos a acudir al ayuntamiento antes de comprar cualquier predio para evitar futuros problemas en el suministro de servicios y dificultades legales para escriturar. 

Imagen Zacatecas – Noé Marín