Reparación de la Línea 12 costará más de mil 400 mdp: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. | Foto: Cortesía.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. | Foto: Cortesía.

Se encuentran realizando todo lo posible para que a finales de año reinicie operaciones esta línea en ambos tramos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la reparación del tramo elevado y subterráneo de la Línea 12 del Metro costaría poco más de mil 500 millones de pesos. Estos serán absorbidos por las empresas constructoras.

Asimismo expuso que probablemente el tramo subterráneo, que corre de Mixcoac a Atlalilco, pueda abrir antes de noviembre.

“Siempre y cuando haya posibilidad que los trenes puedan llegar hasta los talleres, que están en Tláhuac para su mantenimiento”.

Además, explicó que se encuentran realizando todo lo posible para que a finales de año reinicie operaciones esta línea en ambos tramos.

“Sí hasta ahora… si el tramo subterráneo esta antes que el tramo elevado y esta en condiciones de pasar los trenes por el tramo elevado porque recuerden que el taller esta en Tláhuac, entonces los trenes vacíos tendrían que estar pasando para su mantenimiento. Si este es el caso se estaría abriendo antes el subterráneo sino la línea completa”, apuntó.

Puedo ver a la cara a las víctimas

Por otra parte, Sheinbaum Pardo aseguró que “puedo ver a los ojos” a la víctimas y familiares de la Línea 12. Refirió que se comunicó, incluso, visitó a los afectados y familiares de quienes fallecieron porque tiene la seguridad “de que actuamos de manera recta”.

“Hay muchos casos que conocemos en el país, muchos, donde los servidores públicos nunca han dado la cara, donde el servidor público, en este caso la Jefa de Gobierno, hay servidores públicos que no pueden ver a los ojos a las víctimas, en nuestro caso sí”, destacó.

Resaltó que la reparación del daño “sí es justicia”, porque es algo que han aceptado las víctimas y con ello se evitan juicios demasiado largos.

“Es un modelo completamente transparente, es un modelo de justicia restaurativa, en donde en vez de un juicio largo que tiene que ver con amparos o cárcel, las propias victimas con las empresas que han decidido aceptar este mecanismo de justicia, de justicia restaurativa”, destacó.

Lanzó un llamado a las víctimas para revisar muy bien los contratos con los abogados que los representan pues en ocasiones les piden hasta el 40% de la reparación del daño que se les entrega.

Añadió que no se ha dado a conocer el último peritaje de la empresa DNV sobre el colapso de la línea, y tiene deficiencias que no aceptó la Secretaría de Protección Civil, “aún esta analizando el documento”.