Sancionados dos maestros cada mes por abuso sexual

Gema Mercado, secretaria de Educación
Gema Mercado, secretaria de Educación

La titular de la dependencia, Gema Mercado Sánchez informó que en 2019 se registraron 27 sanciones por estos actos y se tienen ocho carpetas en proceso.

ZACATECAS.- Mensualmente la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) despide a dos trabajadores en promedio por posible abuso sexual o por ejercer violencia sexual en contra de alumnos en cualquiera de las 5 mil 400 escuelas que hay en el estado, principalmente maestros e intendentes.

La titular de la dependencia, Gema Mercado Sánchez informó que en 2019 se registraron 27 sanciones por estos actos y se tienen ocho carpetas en proceso.

abusos-en-escuelas
Foto: Cortesía

Debido a este problema, la funcionaria estatal aseguró que la Seduzac tiene una política de tolerancia cero contra maestros o cualquier empleado que abusen de su poder frente a un estudiante o grupo escolar y ejerzan estos delitos.

Mercado Sánchez aclaró que no es una constante que ocurran dos casos de este tipo por mes, sino que a veces se acumulan y es hasta que se dan a conocer, pero en la actual administración este es el promedio que se tiene.

Consideró que aunque hay maestros separados de sus cargos por estas acciones, no se puede considerar una constante en el magisterio, ya que actualmente hay alrededor de 45 mil trabajadores y no todos tienen estas conductas.

“Es preocupante pero son pocos considerando las 5 mil 400 escuelas que se tienen, eso no representa al magisterio zacatecano”, destacó.

Aclaró que todos estos actos se atienden con un criterio de justicia y de tolerancia cero y así permanecerá.

Sobre estos lamentables actos, informó que no hay patrón territorial, es decir que se cometen en todo el estado, así como los autores, no son solo maestros sino también intendentes. Tampoco se tiene una temporada del año en que aumenten o se den estos delitos sexuales.

El caso más reciente fue el que se cometió en la escuela primaria Benito Juárez, de la capital zacatecana, donde se acusó a un profesor de abusar sexualmente de una menor de seis años.

La titular de la Seduzac, explicó que debido a la Ley de Protección de Datos Personales, no puede proporcionar más información al respecto.