Tianguistas continúan sufriendo agresiones de autoridades de Plazas y Mercados de Guadalupe

Tianguis de Guadalupe. | Foto: Cortesía.
Tianguis de Guadalupe. | Foto: Cortesía.

La lideresa dijo que Aparicio los volvió a amenazar con que les iban a quitar todo lo que tienen, incluido el terreno con sus puestos.

ZACATECAS.- Ana Elva Valerio Trujillo, secretaria de la asociación civil de tianguistas 5 de Mayo, denunció que ese gremio sigue sufriendo agresiones por parte de las autoridades de Plazas y Mercados de la Presidencia Municipal de Guadalupe.

La lideresa añadió que el equipo gubernamental guadalupense se comprometió a respetar un acuerdo que ambos habrían firmado el pasado 6 de noviembre con el fin de que los comerciantes fueran reinstalados en el tianguis dominical de Arroyo de la Plata.

“Las autoridades se habrían comprometido por escrito con nosotros a devolvernos a ese tianguis de donde nos retiraron hace algunos meses pero no lo cumplieron pues aunque hubieran estampado en dicho acuerdo sus firmas, de cualquier manera no lo respetaron”.

Valerio Trujillo añadió que incluso en diversas ocasiones les han enviado grupos de choque por parte de Javier Aparicio, titular de Plazas y Mercados en Guadalupe, de modo que en su momento le hicimos saber al alcalde José Saldívar que ese funcionario “había armado un grupo de porros para confrontarnos”.

La lideresa añadió que ellos en ningún momento cayeron en la trampa luego de que llamaron al 911, que “pareció contenerlos eventualmente, además de que le arrebataron un celular a uno de nuestros agremiados; claro que la policía en Guadalupe trae la instrucción de no hacerle nada a los porros de Aparicio por lo que al momento de la agresión solamente llegaron a hacerle al cuento”.

Los hechos anteriores ocurrieron, una vez que se hubo firmado el acuerdo citado, insistió la denunciante.

Más allá de ese hecho, Ana Elva Valerio indicó que el pasado 29 de noviembre consiguieron instalarse en los espacios del Tianguis Navideño a un costado de la presidencia de Guadalupe, momento en el que “los porros de Aparicio se aposentaron de nuevo en ese lugar para agredirnos y arrebatarnos 10 lugares”.

“Querían que nos confrontáramos otra vez pero no les respondimos, es decir, que evitamos cundiera la violencia porque apostamos a la ley, la justicia y la razón porque nosotros somos Guadalupe”.

Para concluir dijo que Aparicio los volvió a amenazar con que les iban a quitar todo lo que tienen, incluido el terreno con sus puestos:

“pero no pueden contra la asociación fundada por Genaro Valerio hace 40 años ni podrán”, sostuvo.

 




Más noticias


Contenido Patrocinado