

Foto: Cortesía
El gobernador anunció que se mantendrá el precio de garantía de 27 pesos por kilogramo y una reducción en el costo del costal.
JUAN ALDAMA, ZAC.– En vísperas del inicio de la comercialización del ciclo primavera-verano, el gobernador David Monreal Ávila encabezó una reunión informativa con campesinos de los municipios de Juan Aldama, Miguel Auza y Sombrerete, donde refrendó su respaldo total al Programa de Acopio de Frijol.
Durante el encuentro, el mandatario estatal recordó el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con las y los productores del campo zacatecano. Asimismo, anunció que se mantendrá el precio de garantía de 27 pesos por kilogramo de frijol. Agregó que el costo del costal se reducirá de ocho a cuatro pesos y que el pago por la entrega del grano se realizará en un plazo máximo de cinco días.

Acompañado por Yves Eduardo González Villa, gerente de Planeación y Evaluación de Alimentación para el Bienestar, Monreal Ávila detalló que los costales llegarán esta semana y que los 52 centros de acopio abrirán el próximo 10 de noviembre. Explicó que las reglas de operación y mecanización ya fueron publicadas, por lo que los productores pueden registrarse para participar en el programa.
El gobernador destacó que el objetivo del programa es garantizar precios justos, evitar abusos de intermediarios y fortalecer la economía rural.
“Queremos transparencia, diálogo franco y que nadie se quede con dudas”, expresó ante los diputados locales Jesús Padilla Estrada y Jaime Manuel Esquivel Hurtado.

Finalmente, Monreal Ávila anunció la instalación de una mesa de trabajo permanente para atender las inquietudes de los productores y asegurar una comercialización ordenada, justa y transparente, en beneficio del campo zacatecano.