
Foto: Cortesía.
Este fenómeno complica los diagnósticos, pues los jóvenes consumen mezclas sintéticas sin saber exactamente qué contienen.
ZACATECAS.- En Zacatecas, el consumo de drogas cruzadas —como fentanilo y cristal combinados— va en aumento y genera alarma entre especialistas, advirtió Griselda Troncoso Galicia, jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
La psicóloga explicó que este fenómeno ya es significativo y complica los diagnósticos, pues los jóvenes consumen mezclas sintéticas sin saber exactamente qué sustancias contienen.
“Para los vendedores, los consumidores son solo un número; mezclan drogas para abaratar costos y aumentar la adicción”, señaló.
Troncoso detalló que en el último año el consumo de estas sustancias aumentó entre 20 y 40 por ciento, aunque podría ser mayor, ya que muchos jóvenes reportan consumo de cocaína que en realidad está combinada con fentanilo y cristal.
En los siete centros comunitarios de salud mental y adicciones del estado —ubicados en Zacatecas, Fresnillo, Río Grande, Loreto, Tlaltenango, Concepción del Oro y Nochistlán— se ha atendido a unas siete mil personas.
Subrayó la importancia de acudir a estos centros en cuanto surjan dudas o problemas:
“Ahí tenemos equipos con más de 16 años de experiencia capaces de canalizar a otros niveles de atención cuando es necesario”.
También advirtió que estos problemas muchas veces se originan en el hogar, donde se descuidan aspectos como la autoestima, la inteligencia emocional y la capacidad de adaptación. La violencia familiar y social, así como la falta de oportunidades, agravan la situación.
Finalmente, pidió actuar desde la raíz, fortaleciendo la crianza y la prevención para evitar que los jóvenes lleguen a situaciones graves.
Las personas pueden solicitar orientación y apoyo al número 492 899 32 32, habilitado por los SSZ.