
Foto: Cortesía.
Todas las carreteras que conectan la entidad con los estados vecinos se encuentran tomadas por los productores agrícolas.
Omar Hernández H. | Corresponsal
ZACATECAS.- Los campesinos de Zacatecas tomaron este martes las principales carreteras del estado en una movilización de protesta que se suma a las acciones de productores agrícolas a nivel nacional.
Las carreteras que conectan la entidad con Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y Coahuila, permanecen bloqueadas, generando filas kilométricas de automóviles, autobuses de pasajeros y vehículos de carga.
En algunos tramos, los manifestantes permiten el paso de vehículos cada 15 minutos; sin embargo, en la mayoría de los puntos, la circulación está completamente detenida.
Zacatecas, líder nacional en la producción de frijol, chile y cebolla, enfrenta una crisis que los productores atribuyen al coyotaje. Según denuncian, los intermediarios han dificultado la comercialización directa de sus productos en los centros de acopio del gobierno federal durante este ciclo agrícola.
Los agricultores exigen a las autoridades auditorías para investigar posibles actos de corrupción entre funcionarios locales y los intermediarios, con el objetivo de erradicar el coyotaje y garantizar márgenes de ganancia justos en el próximo ciclo agrícola.
La protesta, que se prevé continúe durante todo el día, podría extenderse de manera indefinida en el estado si no se obtiene una respuesta satisfactoria a sus demandas, según advirtieron los campesinos.