
La minería no solo representa el motor económico más importante de Zacatecas, sino que es también el oficio fundacional que dio origen a la ciudad capital y que continúa siendo fuente de empleo, desarrollo, infraestructura y bienestar para miles de familias.
ZACATECAS.- En el marco de la conmemoración del Día del Minero, Capstone Copper Cozamin celebró con entusiasmo y profundo respeto a todas las mujeres y hombres que día con día forjan con su esfuerzo el presente y el futuro de la minería en Zacatecas, tierra que debe su origen, desarrollo y grandeza precisamente a esta noble actividad.
Como es tradición de la familia Cozamín, se realizó una misa para agradecer el trabajo y la productividad de la minería y se reconoció la invaluable labor de quienes, con vocación, disciplina y entrega, forman parte de esta industria estratégica para el estado. La minería no solo representa el motor económico más importante de Zacatecas, sino que es también el oficio fundacional que dio origen a la ciudad capital y que continúa siendo fuente de empleo, desarrollo, infraestructura y bienestar para miles de familias.
La conmemoración realizada por la minera que genera 6 mil empleos en Zacatecas, fue encabezada por el ingeniero Abel González Vargas, Gerente General de Capstone Copper Cozamin, acompañado por el contador Jesús Espino Zapata, Gerente Administrativo, y el licenciado Saúl Ríosvelasco, Gerente de Capital Humano y Cultura, así como por todos los integrantes de la gran familia Cozamin.
Uno de los testimonio sobre el significado de ser minero lo ofreció el ingeniero Edmundo Aguilar Solís, Gerente de Mina de Capstone Copper Cozamin, quien compartió su visión de lo que representa ser parte de esta industria:
“Ser minero es una palabra muy profunda. Tengo 32 años desde que comencé la carrera, y a lo largo de ese tiempo, con la bendición de Dios, he dado todo. Esta carrera me ha regalado una gran familia y grandes compañeros. He perdido amigos que han dado su vida dentro de la minería, pero también he sido testigo de que es una de las profesiones más grandes y con más futuro que existen”, dijo el minero.
Añadío que dentro de la industria “lo más valioso es su gente, mis compañeros de trabajo, mi familia, los proveedores de la industria y todos quienes están elacionados con esta actividad”
El ingeniero Edmundo Aguilar informó que para Zacatecas, la minería significa mucho: el estado es uno de los principales productores de plata y oro en el mundo. Pero más allá de eso, la minería fue la actividad que dio origen a la fundación de la ciudad, también ha dado crecimiento a su gente, ha permitido que formen familias, tengan sus casas, sus autos, sus sueños cumplidos.
“Por eso, la minería debe seguir siendo apoyada: porque es grande y porque aporta mucho a esta gran ciudad y a este gran estado que es Zacatecas”, expresó.
En la emprea Capstone Copper Cozamin, reconocemos que el corazón de nuestra operación son las personas. Hoy, como cada año, refrendamos nuestro compromiso con el bienestar, la seguridad y el desarrollo de todos nuestros trabajadores y trabajadoras. Celebramos con orgullo a quienes, con su esfuerzo diario, honran la historia minera de Zacatecas y construyen su porvenir y el de sus familias.
Capstone Copper Cozamín es una empresa minera líder mundial en la producción de cobre. Genera 6 mil empleos, entre directos e indirectos en el Estado, el 95 por ciento de su personal es de origen zacatecano y es la que mejor paga a sus trabajadores en la zona que abarca los municipios de Guadalupe, Morelos, Trancoso, Vetagrande y Zacatecas. Y ya pagó todos los impuestos estatales y municipales, como el Predial, el Impuesto sobre Nómina y los Impuestos Ecológicos.