

Foto: Cortesía.
El gobierno estatal reconoce claves presupuestales; plazas federales quedan pendientes ante la SEP.
ZACATECAS.- Integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) bloquearon los accesos a Ciudad Administrativa y a la Secretaría de Finanzas, como medida de presión para exigir el reconocimiento de dos claves presupuestales destinadas a los Centros de Desarrollo Infantil, así como el reconocimiento laboral de su personal por parte de la federación.
La movilización afectó el funcionamiento de diversas dependencias estatales, lo que obligó a las autoridades a instalar mesas de diálogo con los representantes de la organización social para atender sus demandas y restablecer la operatividad de los inmuebles.
De acuerdo con información oficial, los puntos planteados por el FPLZ ya habían sido consensuados desde el lunes anterior; sin embargo, fue hasta este martes cuando se revisaron y formalizaron los acuerdos, lo que permitió avanzar hacia la liberación paulatina de las instalaciones.

El acuerdo establece el reconocimiento de las dos claves presupuestales solicitadas, mientras que quedó pendiente la liberación de las plazas laborales, proceso que corresponde al ámbito federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Tras concluir la reunión y formalizar los compromisos, los manifestantes comenzaron a retirar el bloqueo. El subsecretario de Gobierno, Omar Carrera, informó que “en este momento inicia la liberación del complejo de Ciudad Administrativa y la Secretaría de Finanzas”, como resultado del diálogo sostenido entre el FPLZ y la Secretaría de Educación del Gobierno de Zacatecas.
Carrera subrayó que las autoridades estatales mantienen comunicación permanente con los representantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, con el objetivo de dar seguimiento puntual a los acuerdos y evitar nuevas afectaciones a la ciudadanía.
Asimismo, precisó que continúan las mesas de análisis y gestión entre la Secretaría de Educación y la organización social, a fin de concretar ante la federación los trámites pendientes relacionados con las plazas laborales.
Finalmente, el Gobierno del Estado reiteró su disposición al diálogo como vía para la solución de conflictos sociales, y confió en que la federación atienda a la brevedad la liberación de las plazas solicitadas, para garantizar certeza laboral al personal de los Centros de Desarrollo Infantil y prevenir nuevas protestas.