Logo Al Dialogo
Capital

Hospital de Zacatecas colapsa: solo atenderá emergencias críticas

Hospital de Zacatecas colapsa: solo atenderá emergencias críticas

Foto: Cortesía.

El Hospital General de Zacatecas “Luz González Cosío” restringirá su atención médica exclusivamente a cuatro tipos de emergencias: obstétricas, eventos cerebrales, infartos agudos y lesiones graves que representen un riesgo inminente para la vida.

Redacción Zacatecas
|
22 de mayo 2025

ZACATECAS.- El Hospital General de Zacatecas “Luz González Cosío” restringirá su atención médica exclusivamente a cuatro tipos de emergencias: obstétricas, eventos cerebrales, infartos agudos y lesiones graves que representen un riesgo inminente para la vida.

La medida, confirmada por Salatiel Trejo, delegado sindical del personal médico y de enfermería, responde a una severa escasez de insumos médicos y personal operativo. Indicó que esta situación ha llevado al hospital a una crisis sin precedentes, que está a punto de colapsar, lo que ha obligado a priorizar únicamente los casos más críticos.

Trejo, en representación de Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTSA), denunció que desde la incorporación del nosocomio al Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar, el desabasto se ha intensificado drásticamente.

“El hospital está al borde del colapso. No hay guantes, medicamentos, ni material quirúrgico básico. La situación es insostenible”, advirtió Trejo. Esta precariedad ha afectado tanto al personal como a los pacientes, quienes ahora deben ser canalizados a otras instituciones o esperar atención en condiciones mínimas.

Los servicios suspendidos incluyen consultas generales, especialidades no urgentes y procedimientos programados, lo que podría afectar a miles de usuarios que dependen exclusivamente del sistema público de salud.

El personal sindicalizado exigió una respuesta inmediata por parte de las autoridades de salud federal y estatal para resolver la situación, advirtiendo que, de no haber una pronta solución, se verán obligados a tomar medidas más drásticas para proteger tanto a los trabajadores como a los pacientes.

Con esta decisión, el Hospital General de Zacatecas entra en una fase crítica, reflejo de una problemática que afecta a diversos centros de salud del país bajo el nuevo esquema IMSS-Bienestar.

 

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.