

Iván Reyes Millán, informó que esta inversión tripartita permitió la ejecución de 40 proyectos
ZACATECAS.- Durante el ejercicio fiscal 2025, el Programa 2×1 consolidó una inversión histórica en Zacatecas al destinar más de 33.5 millones de pesos a obras y acciones que fortalecen el bienestar social en distintas regiones del estado.
De ese monto, el Gobierno del Estado aportó 13.5 millones de pesos, recursos que fueron ejercidos en un 99.52 por ciento a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).
El titular de la dependencia, Iván Reyes Millán, informó que esta inversión tripartita permitió la ejecución de 40 proyectos en beneficio de más de 310 mil personas que habitan en 15 municipios zacatecanos.
Detalló que, además de la aportación estatal, los ayuntamientos participantes contribuyeron con más de 11.7 millones de pesos, mientras que los clubes de migrantes sumaron más de 8.3 millones de pesos.
La mezcla financiera se integró con una participación del 40 por ciento por parte del Gobierno del Estado, 35 por ciento de los municipios y 25 por ciento del sector migrante, reflejando el compromiso conjunto para impulsar el desarrollo comunitario. De las 40 obras realizadas, 19 correspondieron a proyectos comunitarios, 10 a acciones educativas y 11 a proyectos sociales.
Entre las acciones destacan obras de infraestructura educativa, equipamiento escolar, pavimentación de calles, rehabilitación de plazas públicas, construcción de arcos de bienvenida y mejora de espacios religiosos.
Los proyectos se llevaron a cabo en municipios como Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas, Jerez, Sombrerete, Río Grande, Villanueva y Jalpa, entre otros.
Reyes Millán subrayó que, durante la tercera sesión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM) 2025, se aprobaron proyectos que rebasaron el techo financiero disponible, por lo que se acordó ejecutarlos de manera prioritaria en el ejercicio fiscal 2026.
Finalmente, reconoció la participación de los clubes y federaciones de zacatecanos migrantes, así como el respaldo de los municipios, al destacar que el Programa 2×1 es una herramienta clave para fortalecer el vínculo con las comunidades de origen y generar bienestar social.