

Foto: Cortesía.
Este consejo funcionará como un órgano colegiado multidisciplinario, con autonomía técnica y capacidad de gestión.
ZACATECAS.- El Fondo Cultural Zacatecas A.C. celebró este jueves 23 de octubre la instalación y toma de protesta del Consejo Ejecutivo de Arte y Patrimonio, en la Casa del Cobre Huitzila, ubicada en el corazón del Centro Histórico.
Este nuevo órgano ciudadano se centra en la preservación, conservación y planeación del patrimonio cultural e histórico de la ciudad.
A diferencia de otros organismos, el Consejo está integrado únicamente por ciudadanos, sin participación de instancias gubernamentales, pero con representantes de la vida académica, empresarial, artística y social del estado, todos vinculados directamente con el Centro Histórico.
Durante la sesión se aprobaron tres acuerdos fundamentales: la designación del Dr. David Eduardo Rivera Salinas como Presidente del Consejo Ejecutivo, el nombramiento del Mtro. Vicente Rodríguez como Director de la Casa del Cobre Huitzila, y la implementación de una agenda estratégica para consolidar el espacio como modelo de gestión patrimonial, formación cultural y participación ciudadana.

El evento contó con la presencia de personalidades destacadas como el Dr. Gerardo Salmón de la Torre, coordinador de la Junta Directiva del Fondo Cultural Zacatecas, así como de los integrantes del Consejo: Beatriz Borrego Iturbe, María de Lourdes Velazco Gómez, Pedro Piña Vázquez, Francisco Javier Pérez Hernández, Mauricio Sescosse Varela, Francisco García González, Francisco Vargas de la Llata y Edmundo Benjamín Morones Dueñas, entre otros.
En su intervención, Cuauhtémoc Calderón, Presidente Ejecutivo del Fondo Cultural Zacatecas, destacó que “la defensa del patrimonio debe ser una causa ciudadana y colectiva”, subrayando la importancia de pensar en el futuro de la ciudad con estrategia, talento y visión de largo plazo.
El Consejo Ejecutivo de Arte y Patrimonio funcionará como un órgano colegiado multidisciplinario, con autonomía técnica y capacidad de gestión, encargado de planear, deliberar y dar seguimiento a proyectos vinculados al rescate y conservación del Centro Histórico, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1993, consolidando así un modelo de gobernanza patrimonial basado en la participación ciudadana y la ética histórica.