

Odontología UAZ | Foto: Cortesía
Persisten desacuerdos entre docentes y Rectoría por asignación de bases y cambios de nivel.
ZACATECAS.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) concluyó la semana con el Campus II aún en paro de labores, al que se sumó este viernes la Unidad Académica de Contaduría y Administración. Aunque oficialmente se anunciaba la reanudación de actividades en la escuela de Odontología, los maestros decidieron mantener la suspensión de clases ante la falta de acuerdos en puntos clave del pliego petitorio.
Jenny González Arenas, secretaria general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), explicó que las delegaciones de las escuelas en paro continúan revisando los acuerdos alcanzados con la Rectoría, especialmente en relación con irregularidades en la asignación de bases y cambios de nivel. Señaló que, si bien la mayoría de las demandas se han resuelto, persisten situaciones donde no se han logrado acuerdos, particularmente en plazas otorgadas fuera de la normativa, que la administración no reconoce.
Los desacuerdos pendientes serán tratados directamente con el rector, Ángel Román Gutiérrez, una vez que se realice un análisis completo de cada caso. Para ello, se tiene prevista otra reunión entre representantes de las unidades académicas y la administración central, con el acompañamiento del SPAUAZ.
González Arenas destacó que, dentro de los avances, se encuentra el compromiso de reparar los daños a los docentes que fueron vulnerados en sus derechos laborales, ya sea por asignación unilateral de bases, cambios de nivel o contrataciones. Aunque aún no se tiene una cifra exacta de maestros beneficiados, se espera que esta información se revise durante los próximos días para que los afectados puedan tomar decisiones informadas.
La líder sindical confió en la voluntad de la administración y aseguró que el sindicato respaldará a los docentes para resolver los puntos pendientes y, potencialmente, destrabar el conflicto durante el fin de semana, aunque por ahora las unidades académicas continúan en paro.