

Ulises Mejía Haro | Foto: Cortesía
Mejía Haro destaca la importancia del sistema producto vid como motor económico y fuente de empleo en el sureste de Zacatecas.
ZACATECAS.- Como parte de la asamblea número 276 en comunidades del sureste de Zacatecas, el diputado federal Ulises Mejía Haro sostuvo un encuentro con productoras y productores de uva, donde destacó la importancia de fortalecer el sistema producto vid como una cadena estratégica para detonar empleo, competitividad y bienestar en la región. Subrayó que este sistema representa un motor económico, no solo por la producción de uva de mesa, sino también por su potencial de generar valor agregado mediante la transformación en vinos, jugos, vinagres y otros derivados.
Durante el diálogo, las y los productores expusieron las principales problemáticas del sector, entre ellas: heladas severas que han provocado pérdidas importantes, sequías prolongadas, el excesivo intermediarismo en la comercialización con precios de compra por debajo de los costos de producción, importaciones desleales de uva y mostos, y la falta de acceso a infraestructura y tecnología para la tecnificación del riego, almacenamiento y comercialización. Ante este panorama, Mejía Haro impulsa iniciativas legislativas, como la creación del Centro Nacional de Gestión de Sequías, que fortalezcan la resiliencia climática, el acceso a insumos, financiamiento y esquemas de seguro agrícola.

El legislador enfatizó que estos esfuerzos están alineados con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, de fortalecer los sistemas producto regionales, generar mayor certidumbre a las familias del campo y garantizar que el valor agregado permanezca en las comunidades. Añadió que la articulación entre los distintos niveles de gobierno será fundamental para atraer nuevas inversiones agroindustriales en el sureste del estado.

Finalmente, Ulises Mejía Haro reiteró su compromiso de trabajar de manera cercana y permanente con la ciudadanía:
“El esfuerzo de nuestra gente es la base para consolidar un futuro con más oportunidades y bienestar en Zacatecas. Seguimos echados pa’ delante”.
