
Foto: Cortesía.
A cinco días del final de la carrera en Roma, la clasificación general sigue liderada por Del Toro.
El mexicano Isaac del Toro conservó la ‘maglia’ rosa del Giro de Italia 2025; pero su distancia con respecto al segundo lugar se redujo tras la etapa 16, que ganó el italiano Christian Scaroni.
Este martes también se protagonizó el abandono de Primoz Roglic, la mejoría de Richard Carapaz en la general y el descenso de Juan Ayuso.
Escapado desde primera hora, Scaroni (Astana) se impuso en la cima de la estación de San Valentino al cruzar la línea de la mano de su compañero y compatriota Lorenzo Fortunato (Astana) para firmar la primera victoria italiana de este Giro.
El mexicano Isaac del Toro (UAE) logró conservar su ‘maglia’ rosa de líder de la general; pero ha perdido más de un minuto con respecto al ecuatoriano Richard Carapaz, vencedor del Giro en 2019, y al británico Simon Yates, ganador de la Vuelta a España en 2018, sus principales rivales ahora para la victoria final.
A cinco días del final de la carrera en Roma, la clasificación general sigue liderada por Del Toro; que aventaja en 26 segundos a Yates y en 31 a Carapaz, que acabó cuarto en esta etapa tras haber atacado en la subida final.
Destacar también la etapa del colombiano Egan Bernal (vencedor del Tour de Francia en 2019 y del Giro en 2021, antes de sufrir un grave accidente que puso en peligro su carrera); que entró en meta con unos segundos de ventaja sobre Del Toro y que en la general se sitúa 61 con 3:23 perdidos con el mexicano.
Los dos principales favoritos a la victoria antes de comenzar la carrera, el esloveno Primoz Roglic y el español Juan Ayuso; vivieron una jornada para olvidar en la primera gran etapa montañosa de la presente edición del Giro.
Por otra parte, el ganador del Giro en 2023, el esloveno de 35 años ya había sufrido varias caídas en esta edición que habían minado su moral, pero la que sufrió este martes acabó por mandarle a casa.
El líder del equipo Red Bull Bora, que ocupaba la 10ª posición en la clasificación general individual, sufrió varias caídas desde que empezó el Giro; la última de ellas este martes como consecuencia de la lluvia, cuando quedaban unos 95 km para llegar a la meta.
Antes de empezar la etapa, Roglic ya dio muestras de su pesimismo:
“No creo que sea realista seguir pensando en la general. Lucho por mi supervivencia.
Ayer (lunes, día de reposo), ni siquiera pude rodar. Veremos si hoy soy capaz”.
Además, el otro gran perdedor del día fue Ayuso, llamado a ser el líder del UAE, el potente equipo de Del Toro; pero que explotó en las primeras rampas del difícil puerto de Santa Mónica, a 42 km de la llegada.
Sin ayuda de ningún compañero de equipo, Ayuso acabó cediendo en meta casi 15 minutos y prácticamente ha dicho adiós a sus opciones de podio.