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Tsunoda realizó múltiples defensas que obligaron a Norris a salirse de pista.
ABU DHABI.- El Gran Premio de Abu Dhabi 2025 cerró la temporada con el título mundial de Lando Norris, pero también dejó un episodio que generó debate en el paddock.
El británico ejecutó un adelantamiento sobre Yuki Tsunoda fuera de los límites de pista, acción que normalmente implica una sanción o la devolución inmediata de la posición. Sin embargo, la FIA decidió no penalizarlo, lo que provocó cuestionamientos hasta que el organismo ofreció una explicación oficial.
Después de su primera detención en pits, Norris quedó atrapado detrás de un grupo de pilotos que aún no ingresaban a boxes. Entre ellos se encontraba Tsunoda, quien apostó por una estrategia con neumáticos duros para extender su stint y dificultar el avance del piloto de McLaren.
Cuando ambos se encontraron en pista, Norris lanzó un ataque por el interior y completó el rebase, aunque al hacerlo rebasó los márgenes reglamentarios del trazado.

A primera vista, la maniobra parecía ilegal. Sin embargo, los comisarios revisaron la telemetría, las cámaras on-board y las repeticiones, y concluyeron que Norris no se benefició indebidamente, pues Tsunoda realizó múltiples cambios de dirección mientras defendía su posición. Según la FIA, estas maniobras obligaron a Norris a salirse de la pista para evitar un contacto directo.
El organismo recordó que las Directrices de Estándares de Conducción establecen que, si a un piloto lo “forzan a salir” del trazado, no se considera que excedió deliberadamente los límites de pista.
Por ello, aunque el adelantamiento ocurrió técnicamente fuera del circuito, los comisarios determinaron no aplicar sanción alguna.
Con esta explicación, la FIA cerró la controversia y confirmó que la maniobra del recién coronado campeón del mundo es el resultado de una defensa excesiva del piloto japonés, y no de una ventaja obtenida de forma irregular.